miércoles, 3 de junio de 2009

Pobrecita guacamaya o seguimos destruyendo el paraíso


Juan Meléndez de la Cruz

“Subimos el río hasta Minatitlán,… observábamos con ojos ansiosos las selvas que semejaban desfilar delante de nosotros, el desarrollo del río que en ciertos puntos es sumamente hermoso, la espesura verdosa con sus ramas entretejidas que salían hasta quince y veinte pies de la orilla (¿Manglar?), ya rozando la superficie del agua, ya doblándose a manera de bóvedas.

“De cuando en cuando se divisaba algún caimán tendido en la arena, que al acercarnos se resolvía a volver al río, o alguna iguana de color verde dorado, que, después de haber andado algunos pasos como para huir, se detenía mirándonos con aire inteligente, para apreciar el peligro que la podía amenazar.” (1)

Es abundantísima la caza en las riberas del Coatzacoalcos, en donde se ven millares de aves cuyas formas airosas o raras se engalanan de colores más vistosos… el hermosísimo guacamayo colorado de alas azules y amarillas, y la garzota blanca de plumaje tan rico, servían para hacer la sopa de la gente, al paso que el faisán real con su copete ribeteado de blanco daba crueles vueltas en mi asador. (2)

¿Dónde está la guacamaya?/ que me digan donde está/ ¿se fue volando a la playa/ o allá en el monte estará/ está escondida en el bosque/ o la hemos perdido ya? (3)

La descripción de los párrafos anteriores, que describe la extensa flora y fauna que caracterizaba a la mayoría de las regiones de Veracruz puede variar de un punto a otro de la geografía estatal pero era igual de diversa.

Sin embargo, por la acción depredadora del hombre, lenta pero inexorablemente hemos roto las cadenas ecológicas y el hábitat de todos esos maravillosos animales. Hoy tenemos que conformarnos con admirar esta fauna en fotos o en videos.

El 5 de junio es el día mundial del medio ambiente, y estando a tono con la fecha el cineclub “Oro negro” exhibirá el documental “Una verdad incómoda” que nos habla sobre el calentamiento global y sus repercusiones sobre nuestro planeta, la formación de huracanes, la mayor precipitación pluvial y la destrucción de la flora y fauna de la tierra.

De una manera didáctica Al Gore nos explica con gráficas y fotografías qué es el calentamiento global y sus negativas repercusiones, una verdad que no queremos escuchar.

La cinta “Una verdad incómoda” será proyectada por el cineclub “Oro negro” del FLS de la Sección 10 el viernes 5 de junio a las 19 horas en el auditorio de la sucursal transportes de la Sociedad Cooperativa de Producción del Frente Liberal sindicalista, situado en la calzada de los Petroleros s/n, (a un lado de la delegación de tránsito) colonia Petrolera de Minatitlán. La entrada es libre y para todo público.

Desde las 18.30 hrs. Proyectaremos el “extra”, “Actualización con el ex presidente Al Gore”” en el que complementa los datos del documental. Y es posible que al final disfrutemos de frutas y verduras y agua de marañón y de guaya.

(1) De Fossey, Mathieu. Viaje a México 1831. En “Cien viajeros en Veracruz” crónicas y relatos, tomo IV 1831-1832. Martha Poblett Miranda, investigación y compilación. Gobierno del estado de Veracruz 1992. P-13.

(2) Ídem. P-18.

(3) Meléndez de la Cruz, Juan. Versos para más de 100 sones jarochos. Como suena 2004.

Pies de foto:

Bomba atómica

Inundación

Quema de pastizales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario