miércoles, 3 de junio de 2009

Mejor agua de marañón


Galleta y Coca ¡Guácalas! mejor agua de marañón

Juan Meléndez de la Cruz

Es muy común que en las reuniones de distinta índole, sean familiares, políticas, comerciales, etc. Para atender a los asistentes se coloque una mesa en la que se cuente con galletas y refrescos embotellados con gas, destacando el agua negra.

No obstante los problemas de sobrepeso y desnutrición que padecemos en México, es difícil sustraerse al discurso dominante (que se impone en todos los campos de la convivencia y al cual ya me referí en el terreno musical en nota anterior) y lo más sencillo (aparentemente) para los organizadores es recurrir a alimentos y bebidas industrializadas.

¡Hasta en los hospitales! Que son unidades que debieran distinguirse por ofrecer comida saludable ¡y que además la tienen disponible en la cocina! Llegas a sus reuniones y lo que te encuentras son: Galleta y coca ¡guácalas!

Otro aspecto lamentable de esta mala costumbre es el lado económico. Al comprar los productos mencionados en las grandes tiendas de autoservicio, estamos contribuyendo a la concentración de la riqueza y condenando a muerte a las pequeñas empresas.

También estamos reproduciendo el círculo vicioso que se forma debido a que nuestros niños y jóvenes al encontrarse siempre con eso productos, su paladar y gusto se va condicionando y el consumo reiterado produce que sean los alimentos que les “gustan” (pues casi son los únicos que conocen) y ya no los pueden cambiar por otros. La mayoría de los jóvenes y muchos adultos no pueden vivir sin su cocota y es una ofensa para ellos el que les ofrezcas agua natural o de frutas ¡y verduras menos!

Otro lado negativo es que se deja sin oportunidad a los productores de frutas nacionales, quienes ante el bajo consumo se ven obligados a retirarse del mercado.

Uno más se refiere a que hoy en nuestro país ha aumentado considerablemente el número de personas con enfermedades crónico-degenerativas, entre las que destacan la diabetes y la hipertensión. Lo que significa que quienes las padecen deben llevar una alimentación saludable, asunto difícil de cumplir por los malos hábitos en la comida mexicana (Mucha sal, grasa, chile y azúcar).

Bien, el caso es que en el cineclub “Oro negro” continuando con nuestra orientación de ofrecer cosas diferentes y relacionadas con la proyección, dado que la fecha de la siguiente cinta a exhibir es el 5 de junio, día mundial del medio ambiente; después de la proyección y el debate, los asistentes podrán salir al área contigua donde se encontrarán con una fuente de frutas y otra de verduras, mismas que podrán acompañar con deliciosos aderezos de perejil, durazno y otras ricuras; además de poder degustar agua de marañón y guaya.

Es decir, podrán apreciar un buen documental, participar en los comentarios y disfrutar de comida rica y saludable ¿quieren algo más?

La cinta “Una verdad incómoda” será proyectada por el cineclub “Oro negro” del FLS de la Sección 10 el viernes 5 de junio a las 19 horas en el auditorio de la sucursal transportes de la Sociedad Cooperativa de Producción del Frente Liberal sindicalista, situado en la calzada de los Petroleros s/n, (a un lado de la delegación de tránsito) colonia Petrolera de Minatitlán. La entrada es libre y para todo público.

Pies de foto:

Somos el problema… y la solución.

Cuidemos nuestros ríos y árboles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario