jueves, 21 de mayo de 2009

Entre la pobreza y la riqueza

“El nombre de la rosa” es la cinta basada en la novela del mismo título de Umberto Eco. La novela de Eco es de género histórico: reproduce maravillosamente el ambiente de la época (siglo XIV), introduciendo además personajes que existieron históricamente, así como problemas religiosos, filosóficos y políticos, además de una entretenida trama detectivesca.

Entre los problemas teóricos reflejados en la novela, están: la lucha entre el Papado y el Imperio, la rivalidad dominicos-franciscanos en el seno de la iglesia y las tensiones entre la propia Orden franciscana. En efecto, los franciscanos (Orden fundada por san Francisco de Asís) estaban divididos entre “espirituales” (que voluntariamente estaban marginados de la Iglesia oficial), partidarios de la pobreza evangélica inspirada por san Francisco pero fieles a la autoridad de la Iglesia, y “prácticos”, no reacios a la propiedad privada y al poder político de la Iglesia.

Muchos de los personajes que aparecen en El nombre de la rosa son reales: el papa Juan XXII (época de los papas de Avignon), que no aparece directamente en la novela (ni en la película), pero del cual se habla a menudo; Michele de Cesena, ministro general de los franciscanos en la época (duda entre la sumisión al Papa y sus sentimientos personales, cercanos a la pureza original de su Orden); Ubertino de Casale, franciscano”espiritual”, que es obligado a refugiarse en un monasterio benedictino.

“¿Era Jesús dueño de sus ropas?”. La trama filosófico-teológica de “El nombre de la rosa”.

La pregunta es compleja: dependiendo de la respuesta, se era partidario de la pobreza de la Iglesia (que debería renunciar a sus posesiones terrenales) o de mantener el poder y riqueza de la Iglesia en la tierra. La cuestión clave es, precisamente, si Jesús era dueño de algo (aunque fuera de sus ropas): si Jesús era dueño de sus ropas, justificaría las propiedades de la Iglesia; si no lo era, no.

Los franciscanos eran defensores de la pobreza, sobre todo los franciscanos “espirituales” (que fueron condenados por el papa Juan XXII en 1323 y cuyo representante más importante es Dulcino).

Había otros defensores de la pobreza a ultranza que no eran franciscanos: los “flagelantes”, miembros de un movimiento religioso fanático que se dedicaban a flagelarse pública y masivamente como forma de penitencia (condenados por el Papa Clemente VI en 1329); los “arnaldistas”, seguidores de Arnaldo de Brescia, que atacaban el poder temporal del Papa y la riqueza del clero; y los “valdenses”, seguidores de Pedro Valdo, que defendían la pobreza absoluta y cuestionaban la autoridad del Papa y la jerarquía eclesiástica, la existencia del purgatorio y el valor de las oraciones (salvo el Padrenuestro).

De parte del Papa y, por tanto, de la riqueza y el poder de la Iglesia, están el papa Juan XXII (enemigo de los “espirituales” franciscanos) y pensadores como Augustino Triumphus, que dedicó al papa su obra “Summa de potestate papae”.

Estos asuntos pueden ser motivo de discusión en el foro al final de la proyección.

Desde las 18.20 hrs. Proyectaremos el “extra” “La abadía del crimen” en el que se muestra cómo se filmó la cinta, las locaciones en los tres países Francia, Italia y Alemania, las motivaciones del director, etc.

La cinta “El nombre de la rosa” será proyectada por el cineclub “Oro negro” del FLS de la Sección 10 el viernes 22 de mayo a las 19 horas en el auditorio de la sucursal transportes de la Sociedad Cooperativa de Producción del Frente Liberal sindicalista, situado en la calzada de los Petroleros s/n, (a un lado de la delegación de tránsito) colonia Petrolera de Minatitlán. La entrada es libre para todo público, clasificación: adolescentes y adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario