jueves, 21 de mayo de 2009

La risa mata el temor y sin temor no puede haber fe

En El nombre de la rosa muchos personajes mueren asesinados. Pero, ¿por qué? La respuesta es: por un libro; la clave: Aristóteles y la risa.

En la novela de Eco se dice: “Quiero ver el segundo libro de la ‘Poética’ de Aristóteles, el que todos consideraban perdido o jamás escrito, y del que guardas quizás la única copia”.

Son palabras de Guillermo de Baskerville a Jorge de Burgos, el guardián de la biblioteca y son la clave de los asesinatos cometidos en la abadía. En ese supuesto “segundo libro” (capítulo) de la Poética de Aristóteles, el gran filósofo griego hablaría sobre la comedia y la risa. Jorge mataba para proteger el Libro, para que nadie lo leyera. Pero, ¿por qué? ¿Por qué temía tanto Jorge ese libro? Esa misma pregunta se la hace Guillermo, y Jorge responde:

“Porque era del Filósofo (“El Filósofo”: así se conocía en la Edad Media a Aristóteles). Cada palabra del Filósofo, por la que ya juran hasta los santos y los pontífices, ha trastocado la imagen del mundo. Pero aún no había llegado a trastocar la imagen de Dios. Si este Libro llegara… si hubiese llegado a ser objeto de pública interpretación, habríamos dado ese último paso”. Guillermo replica diciendo que no entiende los motivos del temor de Jorge, y que no se elimina la risa eliminando el Libro. Y Jorge responde:

“No, sin duda. La risa es debilidad (…) Pero la risa sigue siendo algo inferior, amparo de los simples (…) Pero aquí, aquí… -y Jorge golpeaba la mesa con el dedo, cerca del Libro-, aquí se invierte la función de la risa, se la eleva a arte, se le abren las puertas del mundo de los doctos, se la convierte en objeto de filosofía, y de pérfida teología”.

Estos fragmentos de la novela de Eco tienen una base, lo cual hace más atractiva y sugerente la trama del libro. La Poética de Aristóteles se conserva en un estado muy fragmentario. Fundamentalmente, trata sobre la tragedia, y sólo de pasada se refiere a otros géneros como la épica, la comedia o la historia, y siempre en comparación con la tragedia. Sin embargo, la primera frase de la Poética propone algo que no se va a cumplir: “hablemos de la poética en sí y de sus diferentes tipos, del efecto que cada uno tiene…” Por eso siempre se ha supuesto que falta, al menos, otro Libro en el cual se tratarían otros temas y asuntos propuestos por el mismo Aristóteles.

¿Por qué es tan inquietante la risa? -Pregunta Guillermo- La risa mata el temor, y sin temor no puede haber fe. Porque sin temor al demonio ya no hay necesidad de dios.

Eco hace que en su novela Jorge tenga en su poder ese supuesto Libro (capítulo) de la Poética de Aristóteles, y se esfuerza en ocultarlo por las razones que hemos citado anteriormente: la risa es algo inferior, pero, tratada por el gran Aristóteles, adquiriría “categoría”.

Desde las 18.20 hrs. Proyectaremos el “extra” “La abadía del crimen” en el que se muestra cómo se filmó la cinta, las locaciones en los tres países Francia, Italia y Alemania, las motivaciones del director, etc.

La cinta “El nombre de la rosa” será proyectada por el cineclub “Oro negro” del FLS de la Sección 10 el viernes 22 de mayo a las 19 horas en el auditorio de la sucursal transportes de la Sociedad Cooperativa de Producción del Frente Liberal sindicalista, situado en la calzada de los Petroleros s/n, (a un lado de la delegación de tránsito) colonia Petrolera de Minatitlán. La entrada es libre para todo público, clasificación: adolescentes y adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario