jueves, 21 de mayo de 2009

Entretenida e inteligente

Pienso que a todos y todas –idealmente- nos gustaría encontrar una compañía entretenida e inteligente. Aunque sea mucha la belleza (de las grandes ciudades o de las princesas), esta se acaba y como cita Umberto Eco (en uno más de los guiños, y si no el principal): De una rosa muerta, solo queda: el nombre.

Me gusta “El nombre de la rosa” pues es una película entretenida e inteligente.

A todos sorprendió en 1980 la aparición de la novela de Umberto Eco. Cómo un intelectual, semiólogo (estudioso de los signos de comunicación), autor –entre otras obras de “Apocalípticos e integrados”, se lanzaba al ruedo con una novela.

Pues bien, la novela tuvo un éxito tal, que años después Eco le agregó sus apostillas (nota que se agrega a un texto para completarlo, interpretarlo o facilitar su comprensión) en las que explica como construyó la novela.

En las apostillas, nos refiere que para “crear” el encuentro sexual entre la campesina y el novicio se valió citas de los textos religiosos encontrando similitud entre el éxtasis místico y el erótico.

De esta forma nos dice: “Quién podía ser aquella que surgía como la aurora, hermosa como la luna, resplandeciente como el sol, terrible como un escuadrón con sus banderas?

¡Oh, Señor!, cuando el alma cae en éxtasis, la única virtud reside en amar lo que se ve… porque allí se saborea la vida verdadera que después de esta, mortal, nos tocará vivir con los ángeles en la eternidad…”

Después de su experiencia mística, el aprendiz le pregunta al maestro su opinión sobre el amor y –entre otras cosas- este dice: La mujer es más amarga que la muerte, pero la vida sería muy monótona sin ellas.

A pesar de las dificultades que naturalmente se presentan para llevar a la literatura al cine, el director francés Jean-Jacques Annaud logra llevar adelante su cometido y aborda exitosamente los ejes de la novela: Una relación de aprendizaje entre un monje rebelde e intelectual y su discípulo, la discusión acerca de la pobreza y la riqueza en la iglesia, la batalla entre la razón y la superstición (el miedo a la risa y el conocimiento), el enigma de los asesinatos que van ocurriendo día tras día (El tiempo de la novela son siete días en la abadía) ¡los deseos carnales y el celibato entre los monjes!

Para completar la comprensión y el disfrute de la cinta, desde las 18.20 hrs. Proyectaremos el “extra” “La abadía del crimen” en el que se muestra cómo se filmó la cinta, las locaciones en los tres países Francia, Italia y Alemania, las motivaciones del director, etc.

Hay muchos aspectos y temas que se pueden abordar en el cine foro después de la proyección. Hay que ver la cinta y, de ser posible, leer el libro.

La cinta “El nombre de la rosa” será exhibida por el cineclub “Oro negro” del FLS de la Sección 10 el viernes 22 de mayo a las 19 horas en el auditorio de la sucursal transportes de la Sociedad Cooperativa de Producción del Frente Liberal sindicalista, situado en la calzada de los Petroleros s/n, (a un lado de la delegación de tránsito) colonia Petrolera de Minatitlán. La entrada es libre para todo público, clasificación: adolescentes y adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario