martes, 17 de marzo de 2009

El significado de la expropiación


*
El significado de la expropiación

Lázaro Cárdenas nace en Jiquilpan, Michoacán el 21 de mayo de 1895. El 1 de diciembre de 1934 a los 39 años, toma posesión de la presidencia de la república.

Lázaro Cárdenas ofreció justicia social y dignidad nacional; cumplir los postulados de los artículos revolucionarios plasmados en la Constitución de 1917, los artículos 3º, el 27 y el 123 y actuó en consecuencia.

Se crea la Central de Trabajadores de México CTM (24 de febrero de 1936) imponiéndose en la dirección los grupos encabezados por Fidel Velásquez quien se convierte, a nombre de los obreros en interlocutor del gobierno por varios sexenios.

Funda el Instituto Politécnico Nacional IPN.

Durante el periodo de Cárdenas, el gobierno se convierte en el árbitro y regulador de la sociedad. También se distingue por su ánimo internacionalista y el 15 de septiembre de 1936 en la ceremonia del “grito” exclama: ¡Viva la república española!; recibe a más de 30,000 refugiados un año después; exilio que viene a enriquecer a la cultura nacional. Igualmente brinda asilo al líder bolchevique, León Trotsky, perseguido por el estalinismo.

El reparto agrario realizado por Cárdenas, era una cuestión de paz y justicia. También de democracia, pues en ese entonces el reparto ejidal significó un desplazamiento de poderes de decisión desde las cúspides hasta las bases de la sociedad.

Era la aplicación del derecho primigenio a la renta de la tierra, plasmada en el artículo 27. Al devolver la propiedad originaria de la tierra a la nación, se estaba transfiriendo su renta al estado mexicano y arrebatándosela a los terratenientes. La tierra dejaba –en derecho, no en los hechos- de ser una propiedad y recuperaba su carácter originario de patrimonio colectivo de los mexicanos.

Se trataba de establecer, hasta dónde se extienden los dominios de lo público, responsabilidad y bien de la comunidad nacional y local, y los dominios de lo privado, responsabilidad y bien de los individuos.

El reparto ejidal fue la base de un pacto nacional cuya inmediata expresión fue la expropiación petrolera. Sin previa movilización obrera, Cárdenas no habría podido imponerse en 1935 sobre el ala callista y sus aliados militares y políticos y, en consecuencia, abordar el reparto agrario en 1936 y 1937, no hubiera tenido la base de apoyo y de estabilidad interior para llevar adelante la expropiación del petróleo enfrentando a Inglaterra y a Estados Unidos.

El 18 de marzo de 1938, decreta la expropiación petrolera, devolviendo así a la nación el manejo del petróleo que ha hecho posible nuestro proyecto de país.

Este el sentido principal del reparto agrario y la expropiación ¿Quiénes van a tener la renta (disposición y usufructo) de la tierra y el subsuelo? ¿Los particulares (y más específicamente los grandes capitales) o la nación?

En septiembre de 1939, Manuel Gómez Morín funda el Partido Acción Nacional con el objetivo de oponerse a la expropiación y a las políticas del cardenismo.

Más aspectos a conocer y discutir sobre la obra de Lázaro Cárdenas podrán ser abordados el viernes 20 de marzo a las 19 horas en el auditorio de Transportes del FLS, Calzada de los Petroleros s/n, col. Petrolera (A un lado de la delegación de Tránsito) en que el cineclub “Oro negro” del Frente Liberal sindicalista de la Sección 10 del STPRM proyecte el documental “Lázaro Cárdenas, el hombre y el mito”. ENTRADA LIBRE y para todo público.


*Pies de foto:

01-Cárdenas comiendo con campesinos

02- Doña Amalia Solórzano y Lázaro Cárdenas.


No sólo el petróleo


*

No solo el petróleo

En una ciudad petrolera, es lógico que la figura y la obra del General Lázaro Cárdenas del Río, sean idealizadas y se restrinjan a la decisión del entonces presidente la república de expropiar el petróleo a las compañías extranjeras.

Pero la obra del General Cárdenas no es solo la expropiación. Durante su periodo presidencial 1934-1940 las decisiones y políticas puestas en marcha por el michoacano dejaron honda huella en la historia nacional.

La promesa del gobierno de Cárdenas fue justicia social y dignidad nacional; cumplir los postulados de los artículos revolucionarios plasmados en la Constitución de 1917, el artículo 3º (Todo individuo tiene derecho a recibir educación, que será laica y ajena a cualquier doctrina religiosa. La educación que imparta el estado será gratuita), el artículo 27 (La propiedad de las tierras y aguas, corresponde originalmente a la nación) y el 123 (Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil;… las huelgas serán lícitas cuando tengan por objeto conseguir el equilibrio entre los factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital) y actuó en consecuencia.

Para poder avanzar en el cumplimiento de dichos postulados, Cárdenas se apoyó en la agitación obrera. Sabía que para hacer efectivos esos derechos básicos tenía que apoyarse en los trabajadores y por eso buscó unificarlos en una sola central.

Con este respaldo en el campo político, pudo sacudirse del “Jefe máximo de la Revolución”, el General Plutarco Elías Calles quien, en junio de 1935 propone acabar con la agitación obrera, ante lo cual Cárdenas señala el tono antiobrero de dichas declaraciones y el 9 de abril de 1936 envía a Estados Unidos al exilio a Calles, consolidando así el poder presidencial y despejando el camino para poder poner en práctica sus iniciativas.

Ya con el camino allanado impulsó la educación con los maestros rurales, entendiendo que el maestro es el que organiza a la comunidad. Respaldó la educación socialista que enseñaba cómo defender los derechos y el aniversario de la Revolución Rusa se eleva a fiesta oficial en el calendario escolar.

Realiza el reparto agrario, buscando destruir la hacienda y el poder de los hacendados. Destacando el reparto de tierras que en octubre de 1936 hizo en La Laguna en el estado de Coahuila, continuó en Yucatán donde en seis días expropia 36 mil hectáreas y en 1938 en su estado natal, Michoacán expropia Lombardía y Nueva Italia, recibiendo los campesinos las haciendas completas. Crea el banco de crédito ejidal.

En términos políticos la reforma agraria fue un éxito, desaparecieron el amo y el patrón, pero en términos prácticos no resultó tan exitosa, dado que paralelamente aparecieron la burocracia y la corrupción que lenta pero inexorablemente han venido ahogando la productividad en el campo.

En cuanto a la cuestión obrera, nacionaliza los Ferrocarriles y entrega la administración los obreros, administración que resulta un fracaso.

El 18 de marzo de 1938, decreta la expropiación petrolera, devolviendo así a la nación el manejo del petróleo que se convierte en palanca y motor del desarrollo nacional.

Existen más aspectos a conocer y discutir sobre la obra de Lázaro Cárdenas y estos serán abordados el viernes 20 de marzo a las 19 horas en el auditorio de Transportes del FLS, Calzada de los Petroleros s/n, col. Petrolera (A un lado de la delegación de Tránsito) en que el cineclub “Oro negro” del Frente Liberal sindicalista de la Sección 10 del STPRM proyecte el documental “Lázaro Cárdenas, el hombre y el mito”. ENTRADA LIBRE y para todo público.


*Pies de foto:

01- Las huelgas no eran antipatrióticas.

02- Francisco J. Múgica y Lázaro Cárdenas.

03- Contra la “casta divina”.

04- Se apoyó en la agitación obrera.

Los trabajadores cumplimos



*
El orgullo de ser petrolero

Es un orgullo ser petrolero porque…

1. La lucha de los trabajadores por mejores condiciones de vida al exigir a las compañías extranjeras la firma de un contrato colectivo de trabajo, fue el inicio de la expropiación petrolera.

2. Se logró constituir el sindicato nacional de industria, porque se inició con sociedades mutualistas, se avanzó de organizaciones de oficio, a sindicatos de empresa, pasando por coordinadoras regionales hasta llegar al sindicato nacional.

3. Al ser decretada la expropiación, el humilde, casi analfabeta trabajador petrolero, sacó adelante a la industria. Con inteligencia improvisó la herramienta necesaria para mantener a la planta industrial funcionando.

4. La creación de PEMEX el 7 de agosto de 1940, al fusionarse la Distribuidora de Petróleos y la Administración general del Petróleo fue una demanda del sindicato.

5. En Minatitlán se logro la unidad de las organizaciones de los trabajadores el 26 de abril de 1934.

6. Hemos sido el principal productor de amoníaco en Latinoamérica.

7. Producimos cerca de tres millones de barriles de petróleo diarios.

8. Somos la quinta empresa petrolera mundial.

9. En 1962 con el arranque de la planta 1 en el Complejo Petroquímico Cosoleacaque, aquí en el sur, fue el inicio de la petroquímica nacional.

10. En 1975 se instaló, también en el Complejo Petroquímico Cosoleacaque la primera planta de acrilo nitrilo.

11. El trabajo esforzado, permanente y de calidad realizado por el trabajador, mantiene a la industria que es la columna vertebral de la economía nacional.

12. La aportación de PEMEX representa el 38% de los ingresos del gobierno federal.

13. El desarrollo industrial de México ha sido posible gracias al trabajo de los petroleros.

14. A pesar de que en los últimos 25 años, no se le ha dado el mantenimiento e inversión que necesita la industria, en condiciones desfavorables, los trabajadores petroleros cumplimos con nuestro trabajo diariamente y la hemos mantenido funcionando en beneficio de nuestra nación.

Por estas y más razones hay que ir a desfilar para celebrar el LXXI aniversario de la Expropiación.

Para saber y conocer de la vida de Lázaro Cárdenas del Río, se puede asistir gratis a la proyección del documental: “Lázaro Cárdenas, el hombre y el mito” que el cineclub “Oro negro” proyectará el viernes 20 de marzo a las siete de la noche en el auditorio de la sucursal Transportes del Frente Liberal Sindicalista de la Sección 10 del STPRM.

Esta nota es para Georgina Hernández Ríos, quien al anotarme: Me encanta decir esto "soy nieta, hija, hermana y esposa del petróleo”, me recordó el orgullo de ser petrolero.


*Pies de foto

01- Vicente Lombardo Toledano, Lázaro Cárdenas del Río y Fidel Velásquez Sánchez.
02- Instalaciones de la Huasteca Petroleum Co.
03- Moviendo el oro negro

04- Pago de la deuda petrolera.

martes, 10 de marzo de 2009

Venimos a ver buen cine

*
No venimos por el guettabin’gui

En el cineclub “Oro negro” del FLS de la Sección 10 hemos procurado mostrar que las cosas pueden hacerse de una manera diferente. Iniciamos las funciones puntualmente; proyectamos películas de calidad reconocida, que además de estar bien hechas y brindar entretenimiento pueden dar lugar a la reflexión; proponemos una diversión gratuita y para toda la familia y a esto le agregamos detalles extras.

El viernes 5 de diciembre de 2008, en la función de clausura de ese año, dado que la película fue “Los Negritos, tradición que se multiplica”, para estar a tono con la música jarocha, al final dimos Popo y tamales.

*Nanchi, guettabin’gui, queso y totopo listos. Su servidor y el equipo del sindicato, preparados para agasajar a los asistentes.

Por eso, el viernes 6 de marzo, en la función de “Ramo de fuego” (que por cierto la asistencia desbordó la capacidad del auditorio) que trata sobre el valor y presencia de las mujeres Juchitecas, pues dimos guettabin’gui, nanchi curtido, queso fresco y de hebra y totopos.

En el foro-debate, uno de los participantes, después de agradecer a los organizadores por ofrecer esta alternativa cultural gratuita, dijo que no se acudía al cineclub “Oro negro” por el guettabin’gui, sino por ver buenas películas como el documental presentado. Si bien entendemos y sabemos que así es, considerando que varios de los asistentes, al degustar las viandas y experimentar su calidad y sabor, me preguntaron dónde podían conseguirse, doy aquí las referencias.

El guettabin’gui con la señora Susana Sánchez Gutiérrez en Av. 1º de Mayo #100 ó al número 2238867, quien también los vende por las tardes en el hospital de Pemex.

El queso con Rubí Valencia (922 1246550) o Toñotzin en Teotihuacan 8, Unidad Cualipan, quienes pueden entregar a domicilio.

El totopo con Laura Sánchez Regalado, pudiéndole llamar a 2216540 o ir a Av. 18 de marzo 34, casi esq. Boca negra, para más señas, frente a la casa de Betín Mijangos. Pueden acudir viernes, sábado y domingo por las noches para probar ricas tlayudas, cecina del Istmo y demás.

El nanchi curtido no se vende, se prepara para regalarlo. Es elaborado amorosa y laboriosamente por doña Minerva de la Cruz, para ser ofrecido en las mayordomías y fiestas a sus amigos y familiares. Y como siempre he contado con el respaldo de la familia para las actividades emprendidas, los asistentes al cineclub “Oro negro” pudieron degustarlo.

Ya que la asistencia a “Ramo de fuego” superó las expectativas y mucha gente se retiró al no poder entrar a la sala, el documental sobre las Juchitecas será presentado por el cineclub “Oro negro” el miércoles 11 de marzo a las 11 horas en el aula Mario Velázquez Luna de la facultad de Trabajo social de la Universidad Veracruzana, campus Minatitlán y el viernes 13 de marzo a las 19 horas, repite en el auditorio de la sucursal transportes de la Sociedad Cooperativa de Producción del Frente Liberal sindicalista, situado en la calzada de los Petroleros s/n, (a un lado de la delegación de tránsito) colonia Petrolera de Minatitlán. La entrada es libre y para todo público. Asiste con tu familia.










Convivencia después de la Función.

lunes, 9 de marzo de 2009

Otra etapa para el cineclub “Oro negro”

Después de haber cumplido con su temporada 2008, en la segunda función del 2009, la asistencia desbordó la capacidad del auditorio sede del cineclub de tal manera, que muchas personas tuvieron que regresarse sin poder ver la película “Ramo de fuego”.

Atendiendo a esto, dicho documental volverá a proyectarse el viernes 13 de marzo en el horario habitual del cineclub que son las 19 horas.

Interpretando esa concurrencia como un indicativo de que el cineclub ha despertado el interés de la población, que lo están visualizando como una alternativa de recreación, que se está generalizando la percepción de que en el encuentran películas de calidad, que se puede participar al final de la proyección y compartir comentarios con los asistentes, nos interesa redoblar el esfuerzo.

Por lo anterior adjuntamos el cartel de propaganda del siguiente documental: “Lázaro Cárdenas, el hombre y el mito” solicitándoles que, en la medida de sus posibilidades lo reproduzcan y peguen en sus áreas de influencia e inviten a asistir a las funciones del cineclub “Oro negro” del Frente Libelar sindicalista de la Sección 10 del STPRM.

Las funciones son gratis y para todo público.
El viernes 13, "Ramo de fuego" y el 20 de marzo "Lázaro Cárdenas".

Juan Meléndez de la Cruz

"Pido disculpas..."

Pido disculpas a las mujeres del Istmo oaxaqueño. De esta forma inició su intervención una mujer en el debate que se abrió después de la función del viernes 6 de marzo en el auditorio de la sucursal transportes del FLS, en la que el cineclub “Oro negro” exhibió el documental “Ramo de fuego”.

Pido disculpas, yo no soy de allá –dijo- y tenía una idea equivocada de lo que hacen. Pero después de ver este documental me doy cuenta que son mujeres trabajadoras que comparten el trabajo de la casa con su marido y también ví que los hombres sí trabajan, que salen a trabajar desde la madrugada, que no solo están acostados en la hamaca para que las mujeres los soplen.

La concurrencia desbordó la capacidad del auditorio de transportes, pero colocándose en los pasillos y sentándose hasta en el suelo, los asistentes presenciaron la proyección y al final de esta, participaron en el cine foro exponiendo sus ideas después de compartir las imágenes de la cinta.

Varias intervenciones fueron en la misma dirección, ponderaron la cooperación en cuanto al trabajo que existe en el hogar juchiteco. Otras más indicaron el sentido de solidaridad que se manifiesta en las fiestas señalando que a una reunión no se llega con las manos vacías; que el hombre llega con su cartón de cerveza y también da su limosna y que la mujer llega con el regalo para la novia y también da su limosna.

Otros fueron más allá idealizando y verbalizando que en Juchitán no hay crisis, que dado que se trabaja todo el año, los 365 días, no hay crisis, que esa es la solución a los problemas, que así como se trabaja, también has fiestas todo el año.

Durante la proyección, se escucharon las carcajadas de los reunidos en el auditorio, mostrando que disfrutaron de la película, que ésta concentró su atención y los hizo compartir las peripecias de la vida y el trabajo en Juchitán y San Blas.

Después de disfrutar del documental, el ambiente estuvo listo para que las personas participaran y se vivieron momentos emotivos como el brindado por uno de los asistentes quien al intervenir, pidió permiso para entonar una canción juchiteca, autorización que le fue concedida por el público y que lo premió con un cerrado aplauso cuando finalizó su melodía.

Muchas personas ya no pudieron entrar al auditorio, y ante la pregunta de si podíamos dar otra función con la cinta sobre las mujeres de Juchitán, les decimos lo siguiente:

El documental “Ramo de fuego” será presentado por el cineclub “Oro negro” el miércoles 11 de marzo a las 11 horas en el aula Mario Velázquez Luna de la facultad de Trabajo social de la Universidad Veracruzana, campus Minatitlán y el viernes 13 de marzo a las 19 horas, repite en el auditorio de la sucursal transportes de la Sociedad Cooperativa de Producción del Frente Liberal sindicalista, situado en la calzada de los Petroleros s/n, (a un lado de la delegación de tránsito) colonia Petrolera de Minatitlán. La entrada es libre y para todo público y pueden asistir con su familia.

Juan Meléndez de la Cruz

martes, 3 de marzo de 2009

Los Monólogos de la vagina en la UV


Los monólogos de la vagina se estrenaron el 3 de octubre de 1996 en Nueva York. La obra original incluía una sola actriz, Eve Ensler, feminista norteamericana quien es la creadora del concepto y daba vida a una docena de personajes relatando sus historias. La edad, actitud y estado de ánimo de los personajes varía, pero todos los monólogos están relacionados con la vagina, por tratarse de la sexualidad, la menstruación, la masturbación, el orgasmo, el parto, la violación o la mutilación genital. Poco después, la obra se adaptó para que los monólogos fueran representados por tres o más actrices.

Los monólogos de la vagina se han vuelto el epicentro de un movimiento sin ánimo de lucro que lucha en contra de la violencia doméstica.

Eve Ensler escribió la primera versión de esta obra en 1996, después de entrevistar a más de 200 mujeres acerca del sexo, las relaciones amorosas y la violencia doméstica.

Eve dijo que las entrevistas empezaron como conversaciones casuales con sus amigas, quienes le contaron anécdotas que habían oído de otras amigas, y así se inició la cadena de relatos que dio origen a la obra.

Ensler escribió los monólogos para "celebrar la vagina", describiéndola como superior al pene masculino, debido al hecho de que está conectada con el clítoris, el único órgano humano que no tiene otro propósito que el de dar placer.

A lo largo del tiempo y en todas las culturas del mundo, el poder de las mujeres ha estado vinculado a su sexualidad y a su habilidad de parir hijos. Por esto, Ensler considera que la vagina puede ser un instrumento de poder. Ensler dijo que el propósito de la obra cambió en 1998 para convertirse en un movimiento en contra de la violencia de género.

En México se estrenó en el Distrito Federal el 19 de octubre del año 2000, y cimbró la conciencia del pueblo mexicano. Y aunque la mayoría de la gente elogió su calidad y valentía, hubo algunas voces que se levantaron contra ella, calificándola de irreverente.
Los Monólogos de la Vagina se estrenaron con un elenco entonces integrado por 9 valientes mujeres, que aceptaron participar en esta aventura encabezada por Morris Gilbert. Ellas son: Sofía Álvarez, Lilia Aragón, Pilar Boliver, Ana Karina Guevara, Andrea Legarreta, Anabel Ochoa, Adriana Roel, Jana Raluy y Stephanie Salas.

La obra ganó un premio Obie, ha sido traducida a más de 45 idiomas y llevada al escenario en casi 120 países. En canal de cable HBO también produjo una serie con Ensler basada en esta obra.

La producción de Los monólogos de la vagina se ha vuelto el pilar en el que se apoya el proyecto de V-day. La "V" es por "San Valentín", "vagina" y "victoria." Por medio del nombre se busca establecer una conexión entre el amor y respeto a las mujeres, y el fin de la violencia contra ellas.

Cada año, entre el primero de febrero y el ocho de marzo (el Día Internacional de la Mujer), grupos de voluntarios alrededor del mundo llevan al escenario la obra de Ensler para recaudar fondos en ayuda a programas regionales que combaten la violencia contra las mujeres y las jovencitas, que incluye refugios para víctimas de violencia doméstica y centros de apoyo para víctimas de violación.

La cinta “Los Monólogos de la vagina” será proyectada el miércoles 4 de marzo a las 11 horas por el cineclub “Oro negro” del Frente Liberal sindicalista de la Sección 10 del sindicato petrolero en la facultad de Trabajo Social de la Universidad Veracruzana, campus Minatitlán.

Los monólogos de la vagina es una obra que todas las mujeres deberían ver, y también todos los hombres.

La entrada es libre y para todo público.


Juan Meléndez de la Cruz


Pies de foto:

Eve Ensler y los orgasmos

Salma Hayek y Jane Fonda en los monólogos

Las mujeres de Juchitán


“Ramo de fuego” es la cinta con la que continúa su funciones el cineclub “Oro negro” del Frente Liberal sindicalista de la Sección 10 del sindicato petrolero y será proyectada el viernes 6 de marzo a las 19 horas en el auditorio de la sucursal transportes del FLS, situado atrás de la unidad deportiva Benito Juárez (a un lado del servicio de lavado Hawaiana) en Minatitlán.


La escritora Elena Poniatowska describe a las legendarias mujeres de Juchitán, una ciudad en Oaxaca, México, como "guardianas de los hombres, repartidoras de los víveres". Artistas como Miguel Covarrubias y Frida Kahlo alabaron su belleza y su inteligencia. Ramo de Fuego las muestra en todo su esplendor colorido y prestigiosa grandeza, tanto y cuanto están al frente de sus negocios, como cuando están bordando con orgullo sus originales ramos de flores, o comentando con humor sarcástico sobre esos artículos de la prensa extranjera que las representa como un promiscuo matriarcado.


Las personas entrevistadas en este film comparten la creencia en una seria ética de trabajo, y en una independencia feroz estrictamente arraigada en la cultura zapoteca. Estas cualidades han engendrado no sólo mujeres fuertes sino también una política progresista, y una tolerancia de la homosexualidad poco común.


La experta editora Maureen Gosling y la co-directora Ellen Osborne revelan la contagiosa confianza en si mismo que tiene el pueblo zapoteca. El mantener la cultura y la lengua zapotecas puede convertirse en una lucha sin tregua, pero lo que está claro es que a ninguna de estas personas-hombre o mujer, joven o anciano, homosexual o heterosexual, les gustaría cambiarse por nadie del primer mundo.

—Pam Troy, San Francisco International Film Festival


“Ramo de fuego” que el cineclub “Oro negro” presenta el 6 de marzo a las 19 horas, es una película que nos ofrece una visión del trabajo femenino en Juchitán, tierra muy cercana a Minatitlán, tenemos la oportunidad de verla gratis y comentarla.


Un atractivo extra es que al final de la proyección compartiremos la comida zapoteca como el guetttabin’gui`, nanche y ciruela curtidos, totopo y queso de la mejor calidad.


Juan Meléndez de la Cruz




Cine gratis todo el año

El cineclub “Oro negro” del Frente Liberal Sindicalista de la Sección 10 del sindicato petrolero, inicia sus actividades 2009 el viernes 20 de febrero a las 19 horas en el auditorio de la sucursal transportes de la Sociedad Cooperativa de Producción del F.L.S. situado en la Calzada de los Petroleros s/n, colonia Petrolera, a un lado de la Delegación de Tránsito en Minatitlán.

La programación actual gira sobre cinco grandes ejes, La industria petrolera y el sindicalismo, la mujer y su lucha por condiciones de igualdad, La Revolución mexicana, La modernidad versus la tradición y teniendo como fondo la interrogante ¿podrá sobrevivir el planeta?.

Es así que la programación de los primeros cinco meses es la siguiente:

20 de febrero. “Laguna de dos tiempos” documental sobre el proyecto de construcción de un complejo petroquímico en la laguna del ostión. Filmada en 1982 permite ver como en esos tiempos la petroquímica nacional estaba boyante y realizaba gran aportación económica al erario nacional. Las fotos de esta nota nos muestran los dos tiempos conviviendo: La vida en el campo y el presente tecnológico.

06 de marzo. “Ramo de fuego” muestra a las mujeres juchitecas en todo su esplendor colorido y prestigiosa grandeza, tanto y cuanto están al frente de sus negocios, como cuando están bordando con orgullo sus originales ramos de flores, o comentando con humor sarcástico sobre esos artículos de la prensa extranjera que las representa como un promiscuo matriarcado.

20 de marzo. “Lázaro Cárdenas, el hombre y el mito” Siendo parte de una región petrolera, es importante conocer, analizar y comentar sobre la obra del General misionero que con la expropiación petrolera, dejó una huella en la historia de nuestro país.

03 de abril. “Emiliano Zapata, el amor a la tierra”. Una de las figuras relevantes de la Revolución mexicana es abordada en este documental que nos habla de sus ideales, su lucha, limitaciones ideológicas, su muerte y su legado.

17 de abril. “Amarcord” cinta dirigida por Federico Fellini, cuyo significado es “Yo recuerdo”. Con carácter autobiográfico relata la vida en un pueblo que puede ser una provincia mexicana, poblado con sus personajes inolvidables, la mujer bonita del pueblo, el grupo de adolescentes en la edad del despertar sexual; los problemas de una familia de tantas con una madre abnegada, un tío loco y demás.

08 de mayo. “El Planeta de los simios”. Primera versión de 1968 con Charlton Heston como capitán de una nave exploradora que llega a un planeta desconocido donde gobiernan los simios. La pregunta que nos formula la cinta es ¿seremos los hombres tan estúpidos como para acabar con la vida en el planeta?

22 de mayo. “El nombre de la rosa”. Una serie de asesinatos en un convento lleva a cuestionar el manejo que hace la institución religiosa de la información y el debate entre abrir su doctrina a las condiciones actuales o quedarse incólume con sus dogmas.

05 de junio. "Una verdad incómoda". Cinta promovida por Al Gore en la que se detalla como el gobierno de Estados Unidos se desentiende del protocolo de Kyoto que es un compromiso de los países por disminuir el calentamiento global.

19 de junio. “Mississipi en llamas” basada en un hecho real, nos habla de los métodos del Ku Klux Clan para imponer su doctrina. La trama nos cuestiona acerca de si, en aras de detener a los delincuentes, qué tan válido es violentar la ley.

Todas las funciones son a las siete de la noche y la entrada es gratis, así es que puedes asistir con toda la familia

No se pierda esta oportunidad de recreación gratuita para los trabajadores petroleros y toda la población.


Juan Meléndez de la Cruz