martes, 3 de marzo de 2009

Cine gratis todo el año

El cineclub “Oro negro” del Frente Liberal Sindicalista de la Sección 10 del sindicato petrolero, inicia sus actividades 2009 el viernes 20 de febrero a las 19 horas en el auditorio de la sucursal transportes de la Sociedad Cooperativa de Producción del F.L.S. situado en la Calzada de los Petroleros s/n, colonia Petrolera, a un lado de la Delegación de Tránsito en Minatitlán.

La programación actual gira sobre cinco grandes ejes, La industria petrolera y el sindicalismo, la mujer y su lucha por condiciones de igualdad, La Revolución mexicana, La modernidad versus la tradición y teniendo como fondo la interrogante ¿podrá sobrevivir el planeta?.

Es así que la programación de los primeros cinco meses es la siguiente:

20 de febrero. “Laguna de dos tiempos” documental sobre el proyecto de construcción de un complejo petroquímico en la laguna del ostión. Filmada en 1982 permite ver como en esos tiempos la petroquímica nacional estaba boyante y realizaba gran aportación económica al erario nacional. Las fotos de esta nota nos muestran los dos tiempos conviviendo: La vida en el campo y el presente tecnológico.

06 de marzo. “Ramo de fuego” muestra a las mujeres juchitecas en todo su esplendor colorido y prestigiosa grandeza, tanto y cuanto están al frente de sus negocios, como cuando están bordando con orgullo sus originales ramos de flores, o comentando con humor sarcástico sobre esos artículos de la prensa extranjera que las representa como un promiscuo matriarcado.

20 de marzo. “Lázaro Cárdenas, el hombre y el mito” Siendo parte de una región petrolera, es importante conocer, analizar y comentar sobre la obra del General misionero que con la expropiación petrolera, dejó una huella en la historia de nuestro país.

03 de abril. “Emiliano Zapata, el amor a la tierra”. Una de las figuras relevantes de la Revolución mexicana es abordada en este documental que nos habla de sus ideales, su lucha, limitaciones ideológicas, su muerte y su legado.

17 de abril. “Amarcord” cinta dirigida por Federico Fellini, cuyo significado es “Yo recuerdo”. Con carácter autobiográfico relata la vida en un pueblo que puede ser una provincia mexicana, poblado con sus personajes inolvidables, la mujer bonita del pueblo, el grupo de adolescentes en la edad del despertar sexual; los problemas de una familia de tantas con una madre abnegada, un tío loco y demás.

08 de mayo. “El Planeta de los simios”. Primera versión de 1968 con Charlton Heston como capitán de una nave exploradora que llega a un planeta desconocido donde gobiernan los simios. La pregunta que nos formula la cinta es ¿seremos los hombres tan estúpidos como para acabar con la vida en el planeta?

22 de mayo. “El nombre de la rosa”. Una serie de asesinatos en un convento lleva a cuestionar el manejo que hace la institución religiosa de la información y el debate entre abrir su doctrina a las condiciones actuales o quedarse incólume con sus dogmas.

05 de junio. "Una verdad incómoda". Cinta promovida por Al Gore en la que se detalla como el gobierno de Estados Unidos se desentiende del protocolo de Kyoto que es un compromiso de los países por disminuir el calentamiento global.

19 de junio. “Mississipi en llamas” basada en un hecho real, nos habla de los métodos del Ku Klux Clan para imponer su doctrina. La trama nos cuestiona acerca de si, en aras de detener a los delincuentes, qué tan válido es violentar la ley.

Todas las funciones son a las siete de la noche y la entrada es gratis, así es que puedes asistir con toda la familia

No se pierda esta oportunidad de recreación gratuita para los trabajadores petroleros y toda la población.


Juan Meléndez de la Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario