martes, 17 de marzo de 2009

El significado de la expropiación


*
El significado de la expropiación

Lázaro Cárdenas nace en Jiquilpan, Michoacán el 21 de mayo de 1895. El 1 de diciembre de 1934 a los 39 años, toma posesión de la presidencia de la república.

Lázaro Cárdenas ofreció justicia social y dignidad nacional; cumplir los postulados de los artículos revolucionarios plasmados en la Constitución de 1917, los artículos 3º, el 27 y el 123 y actuó en consecuencia.

Se crea la Central de Trabajadores de México CTM (24 de febrero de 1936) imponiéndose en la dirección los grupos encabezados por Fidel Velásquez quien se convierte, a nombre de los obreros en interlocutor del gobierno por varios sexenios.

Funda el Instituto Politécnico Nacional IPN.

Durante el periodo de Cárdenas, el gobierno se convierte en el árbitro y regulador de la sociedad. También se distingue por su ánimo internacionalista y el 15 de septiembre de 1936 en la ceremonia del “grito” exclama: ¡Viva la república española!; recibe a más de 30,000 refugiados un año después; exilio que viene a enriquecer a la cultura nacional. Igualmente brinda asilo al líder bolchevique, León Trotsky, perseguido por el estalinismo.

El reparto agrario realizado por Cárdenas, era una cuestión de paz y justicia. También de democracia, pues en ese entonces el reparto ejidal significó un desplazamiento de poderes de decisión desde las cúspides hasta las bases de la sociedad.

Era la aplicación del derecho primigenio a la renta de la tierra, plasmada en el artículo 27. Al devolver la propiedad originaria de la tierra a la nación, se estaba transfiriendo su renta al estado mexicano y arrebatándosela a los terratenientes. La tierra dejaba –en derecho, no en los hechos- de ser una propiedad y recuperaba su carácter originario de patrimonio colectivo de los mexicanos.

Se trataba de establecer, hasta dónde se extienden los dominios de lo público, responsabilidad y bien de la comunidad nacional y local, y los dominios de lo privado, responsabilidad y bien de los individuos.

El reparto ejidal fue la base de un pacto nacional cuya inmediata expresión fue la expropiación petrolera. Sin previa movilización obrera, Cárdenas no habría podido imponerse en 1935 sobre el ala callista y sus aliados militares y políticos y, en consecuencia, abordar el reparto agrario en 1936 y 1937, no hubiera tenido la base de apoyo y de estabilidad interior para llevar adelante la expropiación del petróleo enfrentando a Inglaterra y a Estados Unidos.

El 18 de marzo de 1938, decreta la expropiación petrolera, devolviendo así a la nación el manejo del petróleo que ha hecho posible nuestro proyecto de país.

Este el sentido principal del reparto agrario y la expropiación ¿Quiénes van a tener la renta (disposición y usufructo) de la tierra y el subsuelo? ¿Los particulares (y más específicamente los grandes capitales) o la nación?

En septiembre de 1939, Manuel Gómez Morín funda el Partido Acción Nacional con el objetivo de oponerse a la expropiación y a las políticas del cardenismo.

Más aspectos a conocer y discutir sobre la obra de Lázaro Cárdenas podrán ser abordados el viernes 20 de marzo a las 19 horas en el auditorio de Transportes del FLS, Calzada de los Petroleros s/n, col. Petrolera (A un lado de la delegación de Tránsito) en que el cineclub “Oro negro” del Frente Liberal sindicalista de la Sección 10 del STPRM proyecte el documental “Lázaro Cárdenas, el hombre y el mito”. ENTRADA LIBRE y para todo público.


*Pies de foto:

01-Cárdenas comiendo con campesinos

02- Doña Amalia Solórzano y Lázaro Cárdenas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario