martes, 17 de marzo de 2009

Los trabajadores cumplimos



*
El orgullo de ser petrolero

Es un orgullo ser petrolero porque…

1. La lucha de los trabajadores por mejores condiciones de vida al exigir a las compañías extranjeras la firma de un contrato colectivo de trabajo, fue el inicio de la expropiación petrolera.

2. Se logró constituir el sindicato nacional de industria, porque se inició con sociedades mutualistas, se avanzó de organizaciones de oficio, a sindicatos de empresa, pasando por coordinadoras regionales hasta llegar al sindicato nacional.

3. Al ser decretada la expropiación, el humilde, casi analfabeta trabajador petrolero, sacó adelante a la industria. Con inteligencia improvisó la herramienta necesaria para mantener a la planta industrial funcionando.

4. La creación de PEMEX el 7 de agosto de 1940, al fusionarse la Distribuidora de Petróleos y la Administración general del Petróleo fue una demanda del sindicato.

5. En Minatitlán se logro la unidad de las organizaciones de los trabajadores el 26 de abril de 1934.

6. Hemos sido el principal productor de amoníaco en Latinoamérica.

7. Producimos cerca de tres millones de barriles de petróleo diarios.

8. Somos la quinta empresa petrolera mundial.

9. En 1962 con el arranque de la planta 1 en el Complejo Petroquímico Cosoleacaque, aquí en el sur, fue el inicio de la petroquímica nacional.

10. En 1975 se instaló, también en el Complejo Petroquímico Cosoleacaque la primera planta de acrilo nitrilo.

11. El trabajo esforzado, permanente y de calidad realizado por el trabajador, mantiene a la industria que es la columna vertebral de la economía nacional.

12. La aportación de PEMEX representa el 38% de los ingresos del gobierno federal.

13. El desarrollo industrial de México ha sido posible gracias al trabajo de los petroleros.

14. A pesar de que en los últimos 25 años, no se le ha dado el mantenimiento e inversión que necesita la industria, en condiciones desfavorables, los trabajadores petroleros cumplimos con nuestro trabajo diariamente y la hemos mantenido funcionando en beneficio de nuestra nación.

Por estas y más razones hay que ir a desfilar para celebrar el LXXI aniversario de la Expropiación.

Para saber y conocer de la vida de Lázaro Cárdenas del Río, se puede asistir gratis a la proyección del documental: “Lázaro Cárdenas, el hombre y el mito” que el cineclub “Oro negro” proyectará el viernes 20 de marzo a las siete de la noche en el auditorio de la sucursal Transportes del Frente Liberal Sindicalista de la Sección 10 del STPRM.

Esta nota es para Georgina Hernández Ríos, quien al anotarme: Me encanta decir esto "soy nieta, hija, hermana y esposa del petróleo”, me recordó el orgullo de ser petrolero.


*Pies de foto

01- Vicente Lombardo Toledano, Lázaro Cárdenas del Río y Fidel Velásquez Sánchez.
02- Instalaciones de la Huasteca Petroleum Co.
03- Moviendo el oro negro

04- Pago de la deuda petrolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario