martes, 3 de marzo de 2009

Las mujeres de Juchitán


“Ramo de fuego” es la cinta con la que continúa su funciones el cineclub “Oro negro” del Frente Liberal sindicalista de la Sección 10 del sindicato petrolero y será proyectada el viernes 6 de marzo a las 19 horas en el auditorio de la sucursal transportes del FLS, situado atrás de la unidad deportiva Benito Juárez (a un lado del servicio de lavado Hawaiana) en Minatitlán.


La escritora Elena Poniatowska describe a las legendarias mujeres de Juchitán, una ciudad en Oaxaca, México, como "guardianas de los hombres, repartidoras de los víveres". Artistas como Miguel Covarrubias y Frida Kahlo alabaron su belleza y su inteligencia. Ramo de Fuego las muestra en todo su esplendor colorido y prestigiosa grandeza, tanto y cuanto están al frente de sus negocios, como cuando están bordando con orgullo sus originales ramos de flores, o comentando con humor sarcástico sobre esos artículos de la prensa extranjera que las representa como un promiscuo matriarcado.


Las personas entrevistadas en este film comparten la creencia en una seria ética de trabajo, y en una independencia feroz estrictamente arraigada en la cultura zapoteca. Estas cualidades han engendrado no sólo mujeres fuertes sino también una política progresista, y una tolerancia de la homosexualidad poco común.


La experta editora Maureen Gosling y la co-directora Ellen Osborne revelan la contagiosa confianza en si mismo que tiene el pueblo zapoteca. El mantener la cultura y la lengua zapotecas puede convertirse en una lucha sin tregua, pero lo que está claro es que a ninguna de estas personas-hombre o mujer, joven o anciano, homosexual o heterosexual, les gustaría cambiarse por nadie del primer mundo.

—Pam Troy, San Francisco International Film Festival


“Ramo de fuego” que el cineclub “Oro negro” presenta el 6 de marzo a las 19 horas, es una película que nos ofrece una visión del trabajo femenino en Juchitán, tierra muy cercana a Minatitlán, tenemos la oportunidad de verla gratis y comentarla.


Un atractivo extra es que al final de la proyección compartiremos la comida zapoteca como el guetttabin’gui`, nanche y ciruela curtidos, totopo y queso de la mejor calidad.


Juan Meléndez de la Cruz




No hay comentarios:

Publicar un comentario