miércoles, 18 de noviembre de 2009

El público del cineclub


El público del cineclub

Juan Meléndez de la Cruz

El cineclub “Oro negro” del Frente Liberal Sindicalista de la sección 10 es una alternativa de recreación y cultural para el trabajador petrolero, su familia y toda la población. El grupo mayoritario, FLS ha puesto al servicio de la sociedad su infraestructura consistente en un auditorio alfombrado y con butacas acojinadas y todo su equipo de trabajo para que las funciones se lleven a cabo con todas las comodidades y en las mejores condiciones.

Pero más allá de la infraestructura y los detalles técnicos de entregar un tríptico relativo a la cinta antes de cada función, ofrecer la proyección con sonido suficiente y no a todo volumen como en el cine comercial, cuidar que el aire acondicionado no proporcione temperatura muy baja (aunque en esto a veces hemos fallado y algunos espectadores llevan con que cubrirse), etc. lo central es que las películas que se han programado son filmes de reconocida calidad, que han trascendido pese al tiempo y que además de estar bien realizadas, ofrecen y abordan temas que dan lugar a la reflexión y a compartir comentarios al final de la proyección.

A este ofrecimiento de poder pasar momentos gratos con la familia, amistades, compañeros de trabajo, etc. y además gratuitamente, sin tener que sufragar el alto costo del cine comercial, ha respondido un público muy diverso.

A las funciones de inauguración y clausura acuden las H. autoridades sindicales y administrativas, así como delgados, subdelegados y mandos medios, quienes en general en sus intervenciones expresan la conveniencia de que la organización sindical lleve a cabo este tipo de actividades y se comprometen a asistir con su familia y a invitar a otros compañeros de trabajo para que se hagan presentes en las funciones del cineclub; sin que este compromiso se cumpla cabalmente.

Un núcleo numeroso y que ha asistido de forma regular a la mayoría de las funciones es el compuesto por trabajadores jubilados entre los que se hallan doctores, ingenieros y por supuesto trabajadores de mantenimiento, operación y oficinas de las distintas factorías de Pemex; quienes en general acuden acompañados de sus esposas.

Otro grupo de asistentes son profesionistas de nuestra ciudad entre los que destacan la Dra. Olivia Blas Figueroa y el Dr. Mario Zaragoza, quienes hasta se programan para suspender sus consultas privándose de un buen ingreso económico pero, a cambio, disfrutan de buen cine. Igualmente contamos con la presencia del Lic. Héctor Siordia Ramos y de los periodistas Isidoro Montenegro y su compañera Alma Latina. Todos estos son muy participativos y generalmente, al final de la proyección aportan al debate con sus comentarios.

Ocasionalmente acuden alumnos de diversas escuelas principalmente del nivel medio quienes son enviados por sus maestros, algunos de los cuales han manifestado su interés porque el cineclub “Oro negro” realice actividad en su escuela, concretándose esta invitación en el caso de la Universidad Veracruzana (aunque sobre esto abundaremos en otra nota). El problema de ponerse a nombrar es que siempre se omiten personas, mis disculpas anticipadas.

El auditorio de transportes (sede del cineclub) se ha llenado con dos cintas: “Ramo de fuego” sobre las mujeres de Juchitán y “Los monólogos de la vagina” sobre la sexualidad femenina. Allí asistió un público muy diverso. El caso es que el cineclub “Oro negro” ha funcionado como una alternativa de recreación.

La cinta “Francisco Villa, entre el ángel y el fierro” será proyectada por el cineclub “Oro negro” del FLS de la Sección 10 el viernes 20 de noviembre a las 19 horas en el auditorio de la sucursal transportes de la Sociedad Cooperativa de Producción del Frente Liberal sindicalista, situado en la calzada de los Petroleros s/n, (a un lado de la delegación de tránsito) colonia Petrolera de Minatitlán. La entrada es libre y para todo público.

Dado que es la función con la que culminan las actividades de este 2009, al final de la proyección tendremos platillos regionales.

Pies de foto:

- Hasta parados en “Ramo de fuego”.

- Moderando el debate en “Ramo de fuego”

- Lleno en “Ramo de fuego”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario