miércoles, 18 de noviembre de 2009

Más que una simple división


La División del Norte, el brazo armado de la revolución

Juan Meléndez de la Cruz

En marzo de 1913 entró Francisco villa a Chihuahua desde Estados Unidos, donde se había refugiado después de escapar de la cárcel de México. Como antiguo maderista, se incorporó al ejército constitucionalista en formación y comenzó a organizar, sobre la base de su prestigio entre los campesinos de Chihuahua, lo que pronto sería una brigada y meses después la División del Norte.

Villa había sido un campesino prófugo de la justicia por sus conflictos con los terratenientes. Había desempeñado varios oficios del campo y había vivido en el monte del robo de ganado, siempre perseguido. En esa lucha dispareja contra los rurales del porfiriato, como proscrito y bandolero –calificativo que nunca dejaron de darle sus enemigos-, había desarrollado su innata y enorme capacidad de pelea y de rebeldía. Esa capacidad se mostró ya durante la corta lucha armada del maderismo y le valió su autoridad como jefe militar en Chihuahua.

Pero además de sus dotes para el combate, Villa reveló muy pronto su gran capacidad de organizador militar, no solo en relación con la masa de soldados que componían su ejército, sino también con respecto a los oficiales, unos de origen campesino, otros pequeñoburgueses pobres de provincia, otros militares de escuela, que integraron su estado mayor. Esa condición de organizador supo encontrar también un punto de apoyo en los sectores obreros del norte, mineros y ferrocarrileros sobre todo, que se incorporaron a su ejército. En particular los ferrocarrileros ganados por el villismo desempeñaron un papel decisivo en la organización del movimiento de trenes, vital para el desplazamiento de las tropas, y un hombre del gremio, el general Rodolfo Fierro, ocupó uno de los puestos destacados en el estado mayor de Villa. Así este fue formando y desarrollando la irresistible máquina militar en que se convirtió la División del Norte.

Aparte de la división villista, el ejército Constitucionalista estuvo integrado por otros dos cuerpos: el Ejército del Noreste, al mando del General Pablo González, que operaba en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y el noreste de México; y el Ejército del Noroeste, dirigido por Álvaro Obregón, que actuó desde Sonora descendiendo hacia el sur por los estados de la costa oeste.

Mientras el ejército del Noreste llevaba una lucha incierta y marginal en su región, las batallas principales de la guerra civil se dieron sobre la línea de avance de Obregón, por el oeste y de Villa, por el centro. Ambos siguieron las líneas férreas en su desplazamiento; uno el ferrocarril del Pacífico, el otro el ferrocarril del centro. Los rieles tendidos por los Estados Unidos para llevar las materias primas a su frontera, trajeron la revolución del norte hasta el centro.

Jerárquicamente, la división villista debía estar subordinada al ejército del Noroeste y al mando de Obregón. Esa era la decisión de Carranza, quien, teniendo que apoyarse en Villa, desde el primer momento le manifestó una profunda desconfianza y hostilidad. En los hechos Villa aceptó cada vez menos esa subordinación y la división del Norte actuó como un cuerpo de ejército tanto o más importante que el del Noroeste, como en realidad lo era. Carranza nunca quiso darle el título de ejército, de ahí que siendo mucho más que una simple división, más temida por los enemigos en su etapa de auge, quedó y entró en la historia con el nombre de la División del Norte.

La cinta “Francisco Villa, entre el ángel y el fierro” será proyectada por el cineclub “Oro negro” del FLS de la Sección 10 el viernes 20 de noviembre a las 19 horas en el auditorio de la sucursal transportes de la Sociedad Cooperativa de Producción del Frente Liberal sindicalista, situado en la calzada de los Petroleros s/n, (a un lado de la delegación de tránsito) colonia Petrolera de Minatitlán. La entrada es libre y para todo público.

Dado que es la función con la que culminan las actividades de este 2009, al final de la proyección tendremos platillos regionales.

Pies de foto:

-Con el tren llegó la revolución.

-El General Villa.

-Villa y sus dorados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario