lunes, 13 de abril de 2009

Un grito universal: ¡Quiero una mujer!

Amarcord, dirigida por Federico Fellini es una cinta autobiográfica. Significa yo recuerdo y son las imágenes del director sobre su pueblo natal. Es la vida en una provincia en un periodo de un año. Inicia con la llegada de la primavera y culmina de la misma forma.

Siendo que son los recuerdos de un niño, la cámara se mantiene a una altura baja, semejando la mirada de un infante que describe las cosas y personajes de su pueblo.

Aunque no hay un personaje principal, podría decirse que son un grupo de adolescentes, entre los que destaca Tita, quien puede ser el alter ego de Federico Fellini.

Aunque se abordan diferentes temas, el desarrollo de la sexualidad está muy presente. Vemos así al grupo de chamacos inquietos (por no decir calientes),viendo a la “Gradisca”, la mujer bonita del pueblo y soñando en encuentros con ella; “Titta” imaginando que gana la carrera de autos y que la Gradisca da la vuelta triunfal con él; Titta encontrándose con ella en el cine, solos, él se acerca lentamente, cambiándose de lugar hasta quedar a su lado, atreviéndose a tocarle la pierna para que ella lo espete cortante: ¿buscas algo? Finalmente, en una escena muy significativa, en la plaza central, aunque Titta la busca, la cámara muestra como sus caminos se bifurcan, nunca se encontrarán.

Si bien ya señalé que no hay un personaje central, Fellini ve con amor y consideración a los locos (que nunca falta uno en el pueblo) y documenta como en la familia de Titta existe un tío que está recluido en un asilo para no cuerdos al que sacan a pasear de vez en cuando. El tío recoge las mejores piedras en el camino, en un descuido de los familiares se sube a un árbol y no obstante los ruegos de los distintos miembros, no accede a bajar y al que se pone a tiro, lo ejecuta con las piedras con una puntería envidiable. Desde lo alto del árbol profiere un grito que muchos hombres haríamos nuestro: ¡Quiero una mujer!

Esta cinta es la vida en un pueblo de provincia, una cinta de recuerdos. En ella se habla de la familia, la patria, la religión, las escuelas, los profesores, los políticos, la adolescencia, la sexualidad. Como se habla del despertar de la sexualidad, es para adolescentes y adultos, la primera con esta clasificación en el cineclub “Oro negro”.

La cinta, filmada en el año 1973 y ganadora del Oscar en 1974 como mejor película extranjera, será proyectada el viernes 17 de abril en el auditorio de la sucursal transportes de la Sociedad Cooperativa de Producción del Frente Liberal sindicalista, situado en la calzada de los Petroleros s/n, (a un lado de la delegación de tránsito) colonia Petrolera de Minatitlán. La entrada es libre y para todo público, en este caso, adolescentes y adultos.

Pies de foto:

01- Llevando al tío de paseo
02- Tita con Gradisca en el cine
03- En sueños con la Gradisca


No hay comentarios:

Publicar un comentario