lunes, 13 de abril de 2009

Zapata y el corrido


Escuchen señores, oigan el corrido

De un triste acontecimiento;

Pues en Chinameca fue muerto a mansalva

Zapata, el gran insurrecto.


En el documental “Emiliano Zapata, el amor a la tierra” las imágenes son continuamente acompañadas por fragmentos de corridos. Es natural que sea de esta forma, ya que Zapata fue una de las figuras más relevantes de la Revolución y: “El corrido ha sido a través de la historia de México un instrumento de comunicación popular y de comunicación ideológica: en la época de la Revolución alcanzó su mayor difusión como vehículo de las ideas revolucionarias contando con la colaboración de un ejército de poetas anónimos que registran en su canto las hazañas vividas" (1).


El buen Emiliano que amaba a los pobres

Quiso darles libertad;

Por eso los indios de todos los pueblos

Con él fueron a luchar.


Abundando, “El corrido es un género épico-lírico-narrativo, en cuartetas de rima variable, ya asonante o consonante en los versos pares, forma literaria sobre la que se apoya una frase musical compuesta generalmente de cuatro miembros, que relata aquellos sucesos que hieren poderosamente la sensibilidad de las multitudes; por lo que tiene de épico deriva del romance castellano y mantiene normalmente la forma general de éste, conservando su carácter narrativo de hazañas guerreras y combates, creando entonces una historia por y para el pueblo. Por lo que encierra de lírico, deriva de la copla y el cantar, así como de la jácara, y engloba igualmente relatos sentimentales propios para ser cantados, principalmente amorosos, poniendo las bases de la lírica popular sustentada en capas aisladas o en series.

“La jácara, a su vez, le ha heredado el énfasis exagerado del machismo, las baladronadas, jactancias, engreimiento y soflama, propios de la germanía y en labios de jaques y valentones. Marca de este modo una faceta de la idiosincrasia mexicana aún no estudiada a fondo"(2).


Sublime general

Patriota guerrillero

Que peleó con gran lealtad

Por defender su patrio suelo.

Espero que a de triunfar

Por gracia del ser supremo

Para poder estar en paz

En el estado de Morelos.


Vicente T. Mendoza señala tres lapsos fundamentales del corrido:

Primero. El último cuarto del siglo XIX, cuando se cantan hazañas de rebeldes al gobierno porfirista, se hace énfasis en la valentía de los protagonistas y su desprecio a la vida.

Segundo. De la Revolución maderista con sus antecedentes de Río Blanco, la decena trágica, Carranza, Villa, los cristeros, etc. Esta etapa que es la de más creatividad, coincide con el sacudimiento del país y abarca todo el movimiento zapatista ocurriendo así su culminación como género.

Tercero. De 1930 a la fecha se hace culterano, frecuentemente falso, sin carácter auténticamente popular; ha perdido su frescura y fluidez; se imita su lenguaje, su forma y entonación; pero solo sirve para campañas políticas. Todo eso denota la decadencia y próxima muerte como genuinamente popular (3).


(1) Velasco García, Jorge H. El canto de la tribu. CONACULTA. Primera edición 2004. p-45.

(2) Mendoza, Vicente T. El corrido mexicano. Fondo de Cultura Económica, Colección Popular. Tercera reimpresión 1976. IX.

(3) Idem XV-XVI.


Pies de foto:

01- El caudillo del Sur.

02- Diciembre 1914, comida en Palacio Nacional. Francisco Villa, Eulalio Gutiérrez (Presidente interino), Emiliano Zapata y Felicitas Villarreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario