lunes, 20 de julio de 2009

Cómo debe ejercerse la justicia


Sucedió hace cuarenta y cinco años, exactamente el 21 de junio de 1964. Ese verano miles de jóvenes blancos del norte de Estados Unidos viajó a los Estados del sur para sumarse a una campaña por los derechos civiles y contra el segregacionismo racial sureño.

En lo que se llamó el "Verano de la libertad" los jóvenes iban de puerta en puerta explicando a los afroamericanos la importancia de que se registrasen para votar.
Aquel trágico día dos jóvenes judíos de Nueva York, Michael Schwerner, de 24 años, y Andy Goodman, de 20, se habían reunido con un activista negro, James Cheney, de 21 años, en el centro de Mississippi cuando fueron detenidos por la policía, que argumentó falsamente exceso de velocidad.

Tras varias horas en la comisaría, fueron liberados, pero dos vehículos repletos de hombres del Ku Klux Klan (KKK) comenzaron a perseguirlos. Los tres jóvenes fueron golpeados fuertemente con bates de béisbol antes de ser asesinados a balazos.
La película, “Mississippi en Llamas” basada en el caso real, habla de algo más que de racismo, derechos civiles y del fatídico grupo de las tres K; habla de dos visiones de mundo diferentes, de cómo debe ejercerse la justicia (asunto actual en México con el ejército en las calles) y de “cómo funciona el sistema”, o más bien de cómo debería funcionar; en realidad la dicotomía planteada es sobre “cómo hacerlo funcionar” y de la ética que ello implica, (que no es un tema menor).

Como pelicula “Mississippi en llamas” es una cinta que le apuesta todos sus huevos a la canasta del desarrollo dramático, lo que a la postre resulta una base bien jugada; ya que tanto Willem Dafoe, como Gene Hackman, que son quienes protagonizan la película, hacen un muy buen trabajo; con diálogos tensos y angustiantes, la actuación crea un ambiente de violencia contenida (y a veces no) que te persigue toda la cinta, la lucha contra el Ku Klux Klan y entre los agentes federales crea un triangulo de tensiones, posiciones encontradas y visiones contrapuestas, que hacen que la película te deje como cuerda de violín.

La cinta “Mississippi en Llamas” será proyectada por el cineclub “Oro negro” del FLS de la Sección 10 el viernes 19 de junio a las 19 horas en el auditorio de la sucursal transportes de la Sociedad Cooperativa de Producción del Frente Liberal sindicalista, situado en la calzada de los Petroleros s/n, (a un lado de la delegación de tránsito) colonia Petrolera de Minatitlán. La entrada es libre y para todo público.

Pies de foto:

Gene Hackman como Anderson

Willem Dafoe como el agente Ward

No hay comentarios:

Publicar un comentario