lunes, 20 de julio de 2009

El odio se nos enseña pero podemos trascenderlo


El racismo es el conjunto de creencias que aseveran la superioridad natural de un grupo racial sobre otro tanto a nivel individual como institucional. Se refiere a la creencia de que la biología más que la cultura es la primera determinante de las actitudes y las acciones. El racismo va más allá de la ideología, sin embargo, involucra prácticas discriminatorias que protegen y mantienen la posición de ciertos grupos y preservan la posición inferior de otros.

La cinta “Mississippi en llamas” aborda sobre un suceso real el tema del racismo. Esta película basada en hechos reales narra la investigación realizada por dos agentes del FBI para encontrar a los ejecutores de tres activistas por los derechos civiles asesinados en un camino rural a orillas del Mississippi en 1964. La historia está centrada principalmente en la lucha de los agentes por romper el código de silencio que el miedo y la discriminación han impuesto entre los habitantes de la zona.

Los dos investigadores no se tienen simpatía y siguen caminos separados para llevar a cabo su trabajo. El agente Ward procede del norte y es apegado a los procedimientos formales y Anderson es sureño y menos ortodoxo, capaz de emplear tácticas no oficiales para lograr sus objetivos.

El caso es que la esposa de uno de los sospechosos del asesinato es una mujer tradicional y aparentemente resignada a los mandatos de su marido, que es el subcomisario Pell. Al conocerla los agentes exclaman ¿Cómo una mujer así pudo casarse con una sabandija? La mujer del subcomisario aparece como una mujer sumisa que cumple con su papel tradicional.

Sin embargo como mujer sensible, al ver las acciones de su marido y sus amigos en contra de los negros, la violencia, el odio acumulado que estalla y hace brotar la sangre, combinado con el trato del agente Anderson, quien la escucha y la trata amablemente, tiene atenciones para ella; poco a poco va dando salida a la información que tiene acceso por ser compañera de alcoba de uno de los participantes principales.

Ella misma habla de la educación racista y dice: “Uno no nace con el odio, se aprende. En la escuela decían que la segregación la manda la biblia, Génesis 9, versículo 27. El odio se nos enseña. A los siete años de edad, uno lo cree porque se repite tanto. Vives con él, se respira, se casa uno con el.”

La Sra. Pell finalmente da un grito de libertad y da al agente Anderson la punta de la madeja que permite desenredar toda la trama de la negra noche de los asesinatos.

La cinta “Mississipi en llamas” será proyectada por el cineclub “Oro negro” del FLS de la Sección 10 el viernes 19 de junio a las 19 horas en el auditorio de la sucursal transportes de la Sociedad Cooperativa de Producción del Frente Liberal sindicalista, situado en la calzada de los Petroleros s/n, (a un lado de la delegación de tránsito) colonia Petrolera de Minatitlán. La entrada es libre y para todo público.


Pies de foto:

- Buscando los cadáveres.

- Golpeada salvajemente.

- Francés McDorman como la Sra. Pell.

- Mississippi en llamas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario