lunes, 20 de julio de 2009

"¡Váyanse al África! o ¿Cómo van a compararse con nosotros?"


Para Heather

En 1865 sobre el final de la guerra de secesión o guerra civil en los Estados Unidos de Norteamérica surge el Ku Klux Klan.

En su origen, perdida la guerra de secesión por los confederados (Los estados del Sur que estaban por mantener la esclavitud Carolina del Sur, Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana y Texas) el movimiento aspira a mantener alejados a los hombres de color de los puestos de influencia política a través de un régimen de miedo.

Se reivindican cristianos pero están impregnados de racismo y antisemitismo. Proponen que la raza blanca, especialmente los anglo-sajones, son los únicos y legítimos descendientes de Adán.

Su símbolo es la cruz flameante, a la que denominan "iluminada". La luz del fuego es la luz de Cristo que disipa la oscuridad de la ignorancia y que purifica.

Su vestimenta es una túnica blanca que dicen haber tomado de las antiguas hermandades europeas como elemento que permite mantener el anonimato de "quien realiza las buenas obras".

Hoy propugnan lo que llaman "Integridad racial", una especie de apartheid que sostiene la necesidad de no realizar mezclas raciales para mantener la diversidad de razas querida por Dios.

Su forma de actuar es ejemplificada claramente en la cinta “Mississippi en llamas”. Ante la desaparición de tres activistas sociales que, una vez que los negros obtuvieron el derecho a votar, buscan que la población de color se registre para eso; los agentes del FBI que llegan a realizar la investigación se topan con la indiferencia y complicidad de los habitantes del condado lo que dificulta grandemente su labor.

Sin embargo, hay personas que ante la violencia y la carga de odio, lentamente van reaccionando y rompiendo el muro de silencio que oculta los terribles hechos.

En una de las escenas, en las que ¡por fin! La población negra decide salir a la calle a manifestar su inconformidad, la misma policía les arrebata las banderas de su país, E. U. y ciudadanos blancos les gritan: "¡Váyanse al África! ¡Cómo quieren compararse con nosotros!" Y al ser entrevistados por los medios sobre la desaparición dicen: “Estarán muertos de risa, tomándose una cerveza” o “Nunca se bañan, apestan, son malos, no son como los blancos”.

El tema de la discriminación dará lugar al debate al final de la proyección pues los prejuicios raciales también están presentes en la sociedad mexicana.

La cinta “Mississippi en llamas” será proyectada por el cineclub “Oro negro” del FLS de la Sección 10 el viernes 19 de junio a las 19 horas en el auditorio de la sucursal transportes de la Sociedad Cooperativa de Producción del Frente Liberal sindicalista, situado en la calzada de los Petroleros s/n, (a un lado de la delegación de tránsito) colonia Petrolera de Minatitlán. La entrada es libre y para todo público.

Pies de foto:

- Colgando un fruto exraño.

- Enmascarado para asesinar.

- La cruz de las tres K.




No hay comentarios:

Publicar un comentario