viernes, 25 de septiembre de 2009

Derecho a la universidad


El cineclub “Oro negro” a la universidad

Juan Meléndez de la Cruz

El Frente Liberal Sindicalista y La sección 10 del sindicato petrolero, en su labor de promoción cultural, han coincidido con la Universidad Veracruzana por lo que mantienen colaboración a través del cineclub “Oro negro”.

La dirección de la Facultad de Trabajo Social, campus Minatitlán, encabezada por la Lic. Noemí Macedonio Toledo giró invitación al Presidente del FLS y al Secretario general de la Sección 10 para que el cineclub “Oro negro”, como parte de las actividades académicas de los festejos del bicentenario de la Independencia y centenario de Revolución Mexicana, programara ciclos relativos a esos hechos históricos así como también referidos a la situación de la mujer en nuestra sociedad.

De esta forma en el campus universitario se han proyectado cintas como: “Los monólogos de la vagina”, “Ramo de fuego” y “Lázaro Cárdenas” y continuando con la programación, este miércoles 23 de septiembre a las 11 horas se exhibirá la cinta “Las mujeres verdaderas tiene curvas”.

La película trata de la potestad de una joven dieciochoañera a continuar sus estudios universitarios después de terminar la preparatoria, de la facultad de decidir, del derecho a la libertad.

De la urgencia de tratar de entender a los otros, de aceptarlos y respetarlos con su forma de pensar y ser, de la necesidad de la tolerancia.

De las diferencias en el modo de pensar de padres e hijos, de los valores diversos que defiende cada estrato de edad, es decir, del enfrentamiento generacional.

Del despertar y el llamado del placer y el erotismo y del deseo de compartir pensamientos y caricias con otra persona que no es de tu familia, o sea de la llamada del amor y el sexo.

De la urgencia de tomar las decisiones propias y sentir que somos individuales, diferentes, autosuficientes, que podemos desenvolvernos en otra ciudad y ambiente, de la necesidad de volar por sí mismo.

De la prerrogativa que tenemos los seres humanos de formarnos, de cultivarnos, de transformarnos por medio del conocimiento o sea, del valor de la educación y la cultura, de la opción de llegar a la universidad.

Ya que se trata de una familia méxico-norteamericana y hablan espanglish, también podemos ver las enredaderas étnicas y de las cortapisas raciales.
La película las mujeres reales son gordas aborda la dificultad de una joven mujer para componer su existencia y esculpe un fresco impresionante dominado por un grupo de mujeres separadas por su realidad concreta pero unidas por esas curvas que sin duda son tan bellas como quienes las lucen.

La cinta “Las mujeres verdaderas tienen curvas” será proyectada por el cineclub “Oro negro” del FLS de la Sección 10 el miércoles 23 de septiembre a las 11 horas en el salón Mario Velásquez Luna de la Facultad de Trabajo social, campus Minatitlán. La entrada es libre y para todo público.

Pies de foto:

-Las de verdad son gordas

-Las diferencias generacionales

-Necesidad de compartir

-Rumbo a la universidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario