jueves, 3 de septiembre de 2009

Más que innovadora...


Juan Meléndez de la Cruz

El ciudadano Kane, obra maestra de Orson Welles es más que una cinta innovadora. Es entretenida, meticulosamente actuada por lo que dio lugar a grandes carreras cinematográficas de varios actores del Mercury Theater, la compañía de teatro de Welles y magistralmente dirigida con un gran estilo visual.

En la película nos encontramos dos hilos argumentales bien diferenciados: La aparente trama principal (la búsqueda del significado de Rosebud) y la aparente trama secundaria (la vida de un personaje carismático y soñador que embrutecido por el dinero y el poder se convierte en un ser inhumano, déspota y patético).

La supuesta trama principal no es más que una excusa para que se desarrolle la trama secundaria, la que realmente interesa al autor y al espectador. La trama de la búsqueda del misterio tiene un desarrollo lineal, aparte de tener una duración escasa en la cinta. La vida de Kane tiene un desarrollo fragmentado y subjetivo, construido a base de flashbacks (imágenes el pasado), aquellas personas que conocieron al poderoso magnate nos van explicando cómo fue su experiencia.

Con cada una de las entrevistas se da una visión diferente del protagonista, tanto porque van narrando con cierto orden cronológico el desarrollo del personaje como porque cada uno de ellos tiene una relación y una opinión distinta de Kane.

Para que no nos perdamos en este complejo desarrollo de la trama, Welles monta antes de que comiencen las entrevistas un noticiario que resume brevemente la vida de Kane, narrándonos de forma simple y aparentemente inocente los "capítulos" de su vida que luego se desarrollarán subjetivamente. Para realizar este noticiario Welles copió el formato de los noticiarios cinematográficos "News of the world", las imágenes que daban una información más antigua de la vida de Kane debían estar en malas condiciones debido al paso del tiempo, así que Welles pisó el negativo para erosionar la imagen.

¿Cómo un inexperto pudo hacer una obra maestra? No todo debe imputarse a la genialidad, también tuvo mucho que ver que dispusiera del apoyo de gente con una importante experiencia en el cine y con ganas de probar cosas nuevas.

Por ejemplo Perry Ferguson, director de arte, que trabajó muy estrechamente con Welles en la preparación de los decorados, a los que el director daba gran importancia, tanto por su experiencia teatral como por la importancia compositiva que adquirían debido a la profundidad de campo, el decorado se convirtió en uno de los principales medios para focalizar la atención de la vista del espectador (el principal fue la luz).

Otro detalle relacionado con los decorados es que es la primera película sonora en incluir techos en sus decorados, la aplicación continua de fuertes contrapicados (la cámara situada debajo de la imagen enfocada y fijada hacia arriba) y los angulares con profundidad de campo obligaron a su utilización, algo que no se hacía desde el cine mudo.

Para montar una historia de desarrollo tan complejo y (aparentemente) desordenado se requería la colaboración de un montador hábil y experto, labor que recayó en un joven Robert Wise, por lo que Welles tuvo un control total del montaje y supervisó directamente a Wise. Robert Wise terminó siendo un director de cine reconocido, dirigiendo entre otros filmes "Ultimátum a la tierra", "Marcado por el odio", "West side story" y "Sonrisas y lagrimas".

La cinta El ciudadano Kane será proyectada por el cineclub “Oro negro” del FLS de la Sección 10 el viernes 11 de septiembre a las 19 horas en el auditorio de la sucursal transportes de la Sociedad Cooperativa de Producción del Frente Liberal sindicalista, situado en la calzada de los Petroleros s/n, (a un lado de la delegación de tránsito) colonia Petrolera de Minatitlán. La entrada es libre y para todo público.

Pies de foto:

- Cámara desde abajo

- Debajo de la imagen

- El manejo de las sombras

- En el palco

No hay comentarios:

Publicar un comentario