jueves, 3 de septiembre de 2009

Podemos verla en el cineclub


La mejor película de todos los tiempos.

Juan Meléndez de la Cruz

El filme “El ciudadano Kane” dirigida y actuada por Orson Welles es considerada por muchos críticos como la mejor realizada hasta hoy. Pero, para poder apreciarla y que justifique tan alta denominación es necesario tener algunos elementos de las circunstancias que rodearon su filmación.

La cinta fue dirigida y actuada en el papel principal por Orson Welles, quien tenía apenas 24 años y nunca había dirigido una película. A Welles le fue ofrecido un contrato por la firma RKO, pues tenía como antecedentes haber dirigido con su compañía Mercury Theater obras de Shakespeare con actores negros, como una versión vudú de McBeath ambientada en Haití y, sobre todo, porque en el radio sumió en el pánico a millones de Estadounidenses con la transmisión de “La guerra de los mundos” de H. G. Wells.

Con esos antecedentes y considerado un joven genio, le fue dado toda la libertad para seleccionar a sus colaboradores, escogiendo a varias personas importantes que dejaron huella en la industria fílmica.

Después de mucho pensarle y rodeado de gran expectativa, Welles escogió llevar al celuloide la vida de un magnate del periodismo, mostrando todo su egoísmo, magnificencia, manipulación, amante y demás. Basándose fundamentalmente en la vida de William Randolph Hearst, quien aparecía con el nombre de Charles Foster Kane (¡Hasta el mismo número de sílabas!).

Hearst era como un dios en el ramo de los periódicos, uno de cada cinco norteamericanos leía alguno de sus diarios, de aquí venía su poder, de los medios de comunicación que controlaba (¿Alguna semejanza con los magnates de la tv mexicana?).

En El Ciudadano Kane, Orson Welles aprovechó las técnicas cinematográficas y les dio un empleo que dejó huella en la industria fílmica. Dio lugar a un gran enfrentamiento, a un debate intenso sobre la vida privada de los personajes públicos, sobre los alcances del arte y la prevalencia de los intereses comerciales.

Este enfrentamiento sumió a Hollywood en una gran crisis y los rollos contenían la cinta estuvieron a punto de ser quemados y no ser vistos por las generaciones siguientes.

Afortunadamente 68 años después, dado que fue rodada en 1941 podremos apreciarla en la alternativa cultural que el FLS de la sección 10 ofrece a toda la población.

La cinta El ciudadano Kane será proyectada por el cineclub “Oro negro” del FLS de la Sección 10 el viernes 11 de septiembre a las 19 horas en el auditorio de la sucursal transportes de la Sociedad Cooperativa de Producción del Frente Liberal sindicalista, situado en la calzada de los Petroleros s/n, (a un lado de la delegación de tránsito) colonia Petrolera de Minatitlán. La entrada es libre y para todo público.

Estaré muy complacido de la difusión y propaganda que puedan realizar del cartel alusivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario