viernes, 25 de septiembre de 2009

Solo entre humanos


Las cosas se amargan

Juan Meléndez de la Cruz

Una ventaja del ciudadano Kane es que siendo una gran película, tiene diversas interpretaciones. Fernando Savater, filósofo español la emplea para hablar de la buena vida.

Ser humano consiste principalmente en tener relaciones con otros seres humanos. Si pudieras tener mucho dinero, una casa más suntuosa que el palacio de las mil y una noches, las mejores ropas, los más exquisitos alimentos, los más sofisticados aparatos, etc., pero todo ello a costa de no volver a ver ni a ser visto por ningún ser humano ¿estarías contento? ¿Cuánto tiempo podrías vivir así sin volverte loco? ¿No es la mayor de las locuras querer a las cosas a costa de la relación con las personas?

Por medio del dinero se espera poder deslumbrar o comprar a los otros; las ropas son para gustarles o para que nos envidien; y lo mismo la buena casa, los mejores vinos, etc. y no digamos los aparatos: el video y la tele son para verlos mejor, el compact para oírles mejor y así sucesivamente.

Muy pocas cosas conservan su gracia en la soledad; y si la soledad es completa y definitiva, todas las cosas se amargan irremediablemente. La buena vida humana es buena vida entre seres humanos o de lo contrario puede que sea vida, pero no sería buena ni humana.

Las cosas pueden ser bonitas y útiles, los animales (por lo menos algunos) resultan simpáticos, pero los hombres lo que queremos ser es humanos, no herramientas ni bichos. Y queremos también ser tratados como humanos, porque eso de la humanidad depende en buena medida de lo que los unos hacemos con los otros. Me explico: el melón nace melón, el tigre viene ya al mundo como tigre, pero el hombre no nace ya hombre del todo ni nunca llegará a serlo si los demás no le ayudan. ¿Por qué? Porque el hombre no es solo una realidad biológica, natural (como el melón o el tigre), sino también una realidad cultural. No hay humanidad sin aprendizaje cultural y para empezar sin la base de toda cultura (y fundamento por tanto de nuestra humanidad): el lenguaje.

El mundo en el que vivimos los humanos es un mundo lingüístico, una realidad de símbolos y leyes sin la cual no solo seríamos incapaces de comunicarnos entre nosotros sino también de captar la significación de lo que nos rodea. Pero nadie puede aprender a hablar por si solo (como podría aprender a comer o a orinar) porque el lenguaje no es una función natural y biológica del hombre (aunque tenga su base en nuestra condición biológica) sino una creación cultural que heredamos y aprendemos de otros hombres.

Kane vive en su gran palacio de Xanadú y está rodeado de muchas cosas, pero…

La cinta “El ciudadano Kane” será proyectada por el cineclub “Oro negro” del FLS de la Sección 10 el viernes 11 de septiembre a las 19 horas en el auditorio de la sucursal transportes de la Sociedad Cooperativa de Producción del Frente Liberal sindicalista, situado en la calzada de los Petroleros s/n, (a un lado de la delegación de tránsito) colonia Petrolera de Minatitlán. La entrada es libre y para todo público.

Desde las 18.20 pasaremos "extras" relacionados con la cinta.

Pies de foto:

-Animales en Xanadú

-Caballos en Xanadú

-Colección de estatuas

No hay comentarios:

Publicar un comentario