Propaganda antibélica
Juan Meléndez de la Cruz
La película Casablanca apareció en la gran pantalla el año 1942, la guerra mundial llevaba tres años disputándose y aún quedaban otros tres más para su fin definitivo ,1945. Ese mismo año ocurrió uno de los grandes acontecimientos de la contienda, la batalla de Stalingrado.
El film, considerado por muchos como uno de los mejores de la historia del cine era además en ese momento un instrumento de propaganda camuflado bajo una historia ficticia. En esa historia la descripción de las diferentes nacionalidades de los protagonistas representaba a los distintos países y la imagen o posturas que deberían tomar en el futuro según el gobierno de EEUU y la industria de Hollywood.
La historia se desarrolla en Casablanca, en territorio de la Francia no ocupada. La casualidad hizo que estuviera lista para estrenarse el día de Acción de Gracias de 1942, dieciocho días después de que las tropas aliadas llegaran a Casablanca. Lo mismo se puede decir del estreno oficial, el 23 de Enero de 1943, en plena conferencia de Churchill y Roosevelt en ... una ciudad del norte de Africa de la que hablamos mucho en este artículo. En la guerra Casablanca fue uno de los tres puntos de desembarque de las fuerzas aliadas para la invasión de África del Norte.
Casablanca se compró como un guión de éxito, cuyo primer relato no tenía tintes propagandísticos. Cuando se empezó entró en marcha la oficina de propaganda de Roosevelt, la Office of War Information, para evitar una imagen demasiado positiva de los alemanes o negativa de los aliados, es decir, que la producción americana no produjera distorsiones.
Dentro de los alemanes están los nazis, fríos, implacables, tenaces y soberbios intentan imponerse a pesar de estar en un territorio que no es suyo, ordenan y mandan, el resto de la gente les teme y muchos están sumisos a ellos (caso del Capitán Renault o la chica francesa rubia). Muy opuestos a los americanos a los que incluso insultan (“fantoches americanos”). Se encuentran investigando el asesinato de dos correos alemanes con pasaportes.
Otros alemanes son el matrimonio judío que va a marchar a Estados Unidos, no se ven rasgos positivos en ellos, lo cierto es que si se les diferencia claramente de los nazis, con ello se quería mostrar que los alemanes no eran sólo los nazis, esta pareja no se siente alemana, no hay referencia ninguna al holocausto. Su presencia es ambigua.
Los franceses. La primera de las necesidades de propaganda es crear una Francia distinta de la real, la posibilidad del país que es, lo que puede llegar a ser, aunque en ese momento esté sometida a Alemania puede llegar a ser del bando aliado. Los personajes son el Capitán Renault y la mayoría de los clientes del café de Rick. El capitán se muestra desde un principio cínico pero no un nazi, su actitud es salvable y demuestra la ambigüedad de la Francia no ocupada. La decisión de Rick le arrastra para que se vuelva aliado, depende de lo que haga Rick así actuará él y sólo queda al final la Francia libre. La identificación de Francia es con la defensa de la libertad. Cuando cantan la Marsellesa (una de las escenas más trabajadas desde el punto de vista del montaje) contra la canción militar nazi se rompe ese mutismo y su silencio y acaban cantando todos: Las actitudes van cambiando, de la sorpresa inicial y el temor hasta cantar todos incluso la chica que se había ido con un alemán rompe a llorar y entona emocionada el himno de su país, al igual que los gendarmes.
La cinta “Casablanca” será proyectada por el cineclub “Oro negro” del FLS de la Sección 10 el viernes 25 de septiembre a las 19 horas en el auditorio de la sucursal transportes de la Sociedad Cooperativa de Producción del Frente Liberal sindicalista, situado en la calzada de los Petroleros s/n, (a un lado de la delegación de tránsito) colonia Petrolera de Minatitlán. La entrada es libre y para todo público.
Pies de foto:
-Matrimonio judío hacia Estados Unidos
-Oficiales italiano y francés
-Rick, el norteamericano
-Strasser, oficial alemán
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