lunes, 8 de febrero de 2010

Cácaro


¡Cácaro! la pantalla se quema

Juan Meléndez de la Cruz

El grito de ¡Cácaro! que se escuchaba en las salas cinematográficas ha caído en desuso. Con la tecnología actual es difícil que ocurra una falla que interrumpa la exhibición de la cinta como antaño sucedía; aunque a veces ocurre.

En el pasado, cuando las películas venían grabadas en rollos de 35 o de 70 milímetros, en ocasiones el proyector se atoraba y la cinta llegaba a reventarse por lo que cuadro o la imagen, al quedase fija, con la temperatura del foco que produce el haz de luz, se calentaba y llegaba a quemarse, produciendo en la pantalla la imagen de un incendio y los gritos inmediatos del respetable público de: ¡CÁCARO! quejándose por la interrupción de la proyección de la película.

Ese grito también puede escucharse cuando la imagen está fuera de foco, el sonido es inadecuado, etc. Pues bien ¿cuál es el significado de la palabra? ¿Cuál es su origen?

Nos cuenta Arturo Zechy, que posiblemente tenga que ver con la palabra caco (ratero) que viene del náhuatl cacomixtle, carnívoro nocturno pequeño con cola de igual tamaño que el cuerpo, con siete a ocho anillos negros intercalados con blancos o grises. Pero el cacomixtle es principalmente herbívoro y aunque puede comer pequeños vertebrados, su dieta principal son hierbas y frutas. Creo que más bien la denominación se debe al mapache, que siendo primo del cacomixtle, tiene un gran parecido con el por el tono grisáceo de su piel, aunque el mapache es más pequeño y como tiene unas manos muy inquietas, si encuentra botes de basura va a revisarlo y se roba lo que encuentra, además que ya trae su antifaz integrado que se ha asociado con la maldad y con los asaltantes. El caso es que hablamos del mapache y como se parece al cacomixtle, al caco, esta denominación se emplea en nuestro país para nombrar a los rateros o asaltantes. Si el operador del proyector, por descuido o accidente u otro motivo me acorta la película, me está robando y puedo, debo reclamarle y en la sala una manera es gritándole ¡cácaro!

Otra posible explicación señala que uno de los operadores del proyector era un fulano que tenía muchos barros en la cara, la piel del rostro cacariza y en nuestro país, empleando el apócope, al cacarizo se le llama cácaro; por lo que, al fallar la película, el operador recibía el grito de ¡CÁCARO! Que se generalizó a todos los que manipulan la proyección y si esta falla, el respetable público protesta con ese grito. Igualmente en el caso de la censura, que mutilaba las cintas, recortando o eliminando las escenas que consideraba no debían ser vistas por el (aquí no tan respetable) público, cuando este se enteraba de la versión original y percibía la mutilación, los gritos de ¡Cácaro! Se escuchaban en la sala.

Estamos hablando de situaciones, costumbres que se fueron con la extinción de las grandes salas de cine, hasta llegar hoy con el concepto de multicinemas es decir varias salas pequeñas juntas y donde, desgraciadamente el tiempo de pantalla es ocupado en más del 90 % por cine norteamericano.

Por estas y más razones sobre las que continuaremos hablando, en el 2010, año del Centenario de la Revolución, Bicentenario de la Independencia y Centenario de Minatitlán como ciudad, para vernos a nosotros mismos y no solo el modo de vida norteamericano, el cineclub “Oro negro” del FLS de la sección 10 del STPRM tiene considerado en su programación puro cine mexicano; si hablamos de identidad y nacionalismo, que no sea solo en el discurso. El programa está titulado: ¡Que viva México!, estén pendientes.

Iniciamos el viernes 19 de febrero a la siete de la noche con la cinta ¡Vámonos con Pancho Villa! Ni más ni menos la película considerada como la mejor de todos los tiempos en el cine mexicano ¡no totol!

Las proyecciones se relazarán en el auditorio de transportes del Frente Liberal Sindicalista situado en la av. De los petroleros s/n, delante de la delegación de Tránsito. La entrada es libre y para todo público.

El miércoles 10 de febrero a las 21 horas, estaremos en Olmeca TV, canal 16 de cablemás en la tv local. Pueden verlo en línea en olmecatv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario