lunes, 8 de febrero de 2010

Tercer año del cineclub "Oro negro"


El cineclub “Oro negro”, recreación para la población

Juan Meléndez de la Cruz

Tal como se señala en su Declaración de principios, el S.T.P.R.M. lucha por el afianzamiento de sus conquistas logradas y en general por el mejoramiento económico, físico y cultural de los trabajadores. Lo anterior significa que si bien nuestro compromiso inicial es la gestión laboral, en general la labor de la organización sindical se orienta en la dirección de obtener condiciones para una vida digna.

Esto quiere decir que nuestra organización y su grupo mayoritario, el F.L.S. fomentan y organizan actividades sociales como su posada tradicional en el mes de diciembre, la fiesta para las quinceañeras “La ilusión de mis XV primaveras”, el concurso “Unidos por el canto” y torneos deportivos de diferentes disciplinas (Fut-bol, soft-bol, Voly-bol- Basket-bol, etc.) durante todo el año.

Por eso se ha trabajado en el acondicionamiento del área y construcción del campo “Nanahuatzin” y de ser un área pantanosa es hoy un sol resplandeciente y en él se han efectuado fases eliminatorias de los juegos nacionales petroleros y se llevan a cabo encuentros y torneos deportivos continuamente.

Pero no quedándose en la gestión laboral y en la promoción deportiva, la sección 10 del Sindicato petrolero y el grupo Frente Liberal Sindicalista, procurando ofrecer alternativas de recreación a sus afiliados y al público en general han organizado el cineclub “Oro negro” para proyectar filmes que todos podemos disfrutar, compartir y platicar sobre la experiencia de ver cine.

Aprovechando la infraestructura que ha venido construyendo a lo largo de los años y buscando que los espectadores disfruten del cine en las mejores condiciones, las exhibiciones se realizan en el auditorio de la sucursal Transportes del Frente Liberal Sindicalista que cuenta con 150 butacas en perfecto estado y sala alfombrada.

Dándole continuidad a esta actividad, el día viernes 19 de febrero inicia la programación correspondiente a este año de 2010. Para efectuar esta apertura de actividades, se han realizado los trabajos correspondientes para llevar realizar una temporada más del cineclub.

El programa está listo gracias al trabajo colectivo de varias instancias de nuestro grupo y organización, que han colaborado con nosotros en estos dos años de actividades. El cartel se diseña por la Lic. Dulce María Meléndez Vásquez en la sucursal Transportes del FLS, el tríptico lo realiza el Lic. Héctor Vásquez Alfaro en la Sría. Del interior, los carteles se reproducen en la fotocopiadora de Tesorería y son repartidos por los diferentes comisionados en los diferentes centros de trabajo, las edecanes que atienden al público son trabajadoras que realizan una labor social para la organización.

Realizar tareas culturales en nuestro municipio no es sencillo, pues particularmente, en el caso del cine, hay que luchar contra el monopolio comercial que inunda nuestras pantallas con cine norteamericano. No obstante esto, gracias al trabajo en equipo, el cineclub ha logrado trascender, contando con buena asistencia e inclusive siendo invitado a instituciones de educación superior como la Universidad Veracruzana e inclusive a otros municipios como la perla del Papaloapan.

Todo este trabajo colectivo rinde sus frutos y gracias a el contamos con una asistencia regular, integrado por cinéfilos de la población en general e integrantes de la familia petrolera.

En este 2010, año del Centenario de la Revolución, Bicentenario de la Independencia y Centenario de Minatitlán como ciudad, para vernos a nosotros mismos, el cineclub “Oro negro” del FLS de la sección 10 del STPRM tiene considerado en su programación puro cine mexicano; si hablamos de identidad y nacionalismo, que no sea solo en el discurso. El programa está titulado: ¡Que viva México!, Iniciamos el viernes 19 de febrero a la siete de la noche con la cinta ¡Vámonos con Pancho Villa! Ni más ni menos la película considerada como la mejor de todos los tiempos en el cine mexicano. La entrada es libre y para todo público.

Pie de foto:

El tren en la Revolución. Escena de ¡Vámonos con Pancho Villa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario