lunes, 8 de febrero de 2010

En la oscuridad de la sala


Los cines en Minatitlán I

Para Renato, en colaboración

Juan Meléndez de la Cruz

¿Por qué desaparecieron los cines grandes? Si el cine ha sido y sigue siendo una diversión familiar, y a pesar del dvd y los precios tan elevados seguimos asistiendo al cine ¿Por qué quebraron esas salas? Algo de eso vamos a hablar en varias notas, vamos a aprovechar para platicar algo acerca de los cines en Minatitlán y para invitarlos a las funciones del cineclub “Oro negro” del FLS de la sección 10 del STPRM.

El ver cine en las grandes salas era otra cosa. En esas épocas (casi desde inicios del siglo XX y hasta fines de la década de los 90’s) la oscuridad de la sala era propicia para poder acariciar(se con) a la novia, las palomitas se vendían en bolsas pequeñas (comparadas con el combo actual) y los vasos en los que se servía el refresco podrían ser de 100 mililitros, es decir, también eran más pequeños; había muchos chamacos corriendo, la permanencia era voluntaria (es decir que uno podía quedarse a ver la película hasta en las dos o tres funciones) el precio de la entrada era considerablemente menor y lo principal (al menos para este redactor) era que podían verse más películas mexicanas.

En Minatitlán, distingo tres grandes períodos en cuanto a la construcción de teatros y salas cinematográficas. El primero iría de la década de 1920 y llegaría hasta los años de 1950, el segundo de los 60’s hasta los años 90’s y el tercero de los noventas hasta nuestros días. Como en muchos otros aspectos, los cambios en nuestra ciudad van ligados a los ciclos económicos y en el siglo XX particularmente a las transformaciones en la industria petrolera.

Cuando niño (década de los 50’s, ¡uuuuuhhhhhh!), asistí con mis hermanos al cine “Olimpia” que funcionó en la calle Juárez en el número 95 atrás del parque Independencia; recuerdo que el local se me hizo grandísimo, ya de adulto no tanto. Hoy el solar está baldío y aún cuenta con los arcos del foro, podría aprovecharse el terreno y construirse un cineclub para la población, le dejo la idea a la autoridad municipal.

En la misma calle, después de un consultorio dental, está la que fue casa del Sr. Efrén Narváez, quien fue contratista de la compañía Mexicana de Petróleo el Águila, trabajador de Pemex y ya jubilado, presidente la Comisión de contratos de la Sección 10 del STPRM, este terreno también podría ser empleado para uso público pues siempre hace falta espacio en el centro de la ciudad.

Pero antes del “Olimpia” en Minatitlán hubo otras salas. Primero, desde la década de los 20’s, el teatro “Azpeita” situado en la calle Hidalgo No. 16 donde hoy está el hotel Nacional. Allí cerca (Precisamente donde hoy se yergue el edificio de la Sección 10 del STPRM) se encontraba la “Casa amarilla” residencia de los empleados ingleses de la Compañía “El águila” y que iban al cine por lo que, en las funciones, se podían escuchar los comentarios en inglés que realizaban algunos de los asistentes.

Me dicen que también existieron el “Díaz Mirón” en Iturbide 45 donde hoy está el banco Scotiabank, por cierto, ese edificio funcionó aproximadamente de 1984 a 1990 como Palacio municipal, si ustedes levantan la vista más allá del anuncio del banco, verán que el edificio tiene forma de teatro.

Otro cine en nuestra ciudad fue el “Rosalinda” que no tenía techo y que también funcionaba como arena de lucha libre, administrado por el Sr. Piña, estaba en la Colonia Santa Clara sobre la avenida “18 de octubre” a un lado del laboratorio de Chela Márquez. Hubo otros cines, pero no con la relevancia y regularidad de los mencionados. Por ejemplo, a iniciativa de sociedades de padres de familia como la de la escuela “Mi patria es primero”, se ofrecían funciones en las que se cobraba la entrada y cuyos fondos eran para mejoras de la misma escuela.

Ya arrancamos, y estamos hablando de cine pues el viernes 19 de febrero, reanudamos las funciones del cineclub “Oro negro” del Frente Liberal sindicalista de la Sección 10 del STPRM. Continuamos en la siguiente con los cines en Mina. tacoteno@hotmail.com

Pies de foto:

El cine Olimpia actualmente (o lo que queda de el)

La puerta del cien Olimpia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario