lunes, 8 de febrero de 2010

Soñar en inglés


Luchar contra los súper héroes

Juan Meléndez de la Cruz

Pregunto al respetable público ¿Cómo enfrentar al hombre araña, Batman, los cuatro fantásticos y demás engendros que nos recetan todo el año en las pantallas? Pues de ese tamaño es el reto que nos hemos planteado en el cineclub “Oro negro” del Frente Liberal sindicalista del STPRM.

Lo que estoy queriendo decir es que en las pantallas de los cines de nuestro país los súper héroes ¿chinos, japoneses, rusos, etc.? No, los súper héroes gringos son los que acaparan los tiempos de la pantalla, y tienen de su lado todo el dinero del mundo. Más del 90% de la programación de los cines en México es cine norteamericano.

Ojo, no estoy queriendo decir que se deban rechazar las expresiones culturales de otros pueblos o naciones, al contrario, de lo que se trata es de que exista un balance, una variedad de opciones sobre las que pueda uno escoger las de su preferencia. Y además, si estamos en los Estados Unidos Mexicanos, alias México debe programarse más cine mexicano para dar lugar al desarrollo de nuestra industria cinematográfica.

¿Cuándo vemos cine francés, alemán, cubano, brasileño, argentino, español o para rematar, cine mexicano? Casi nunca. Lo ideal sería el que existiera la posibilidad de ver las producciones de todos estos países y más, y lo principal, el se pudiera disfrutar de más buen cine mexicano.

Lo anterior traería como consecuencia el que las imágenes que viéramos en el cinematógrafo tuvieran más que ver con nuestra idiosincrasia, con nuestra cultura, y no, lo que actualmente ocurre, que las películas que mayormente vemos, se refieren a la forma de vida norteamericana. Esto significa que nuestro lenguaje, identificaciones y hasta sueños son referidos a una cultura que no es la nuestra, sino la de un país que es, ni más ni menos, la mayor potencia a nivel mundial, la que mayor energía consume y la que tiene el primer lugar en obesidad y el consumo de coca-cola; y nosotros -para no quedarnos a la zaga- ocupamos en segundo lugar. Aquí está una muestra de la influencia de la industria del entretenimiento norteamericana sobre los hábitos de consumo de la población mexicana.

Por eso y porque el año 2010 es el bicentenario de la independencia, el centenario de la revolución mexicana y el centenario de Minatitlán como ciudad, el cineclub “Oro negro” en su programación de este año están contempladas puras películas mexicanas. Y para que no tengan dudas, no se trata de cualquier cinta nacional sino que la mayoría de ellas están inscritas en la lista de las cien mejores películas mexicanas.

Para su tranquilidad, les diré que la selección la realizaron 25 especialistas de nuestra cinematografía entre los que destacan críticos como Jorge Ayala Blanco, Nelson Carro y Tomás Pérez Turrent; historiadores como Eduardo de la Vega Alfaro y Gustavo García; Carlos Monsiváis y el propio Gabriel Figueroa. De aquí que consideramos que es un buen criterio para haber realizado la selección para la programación del cineclub “Oro negro”.

Con esto, la propaganda que vamos a realizar para invitarlos y algunas otras cosas que inventaremos, la ayuda de radio “bemba” es decir, que inviten boca a boca a familiares y vecinos y, lo principal, con la asistencia del –otra vez- respetable público, podernos sacar adelante el reto que nos hemos planteado, lograr que asistan a ver buen cine mexicano.

La temporada 2010 del cineclub “Oro negro” del Frente Liberal sindicalista de la Sección 10 del STPRM inicia el viernes 19 de febrero a las 19 hrs. con la película ¡Vámonos con Pancho Villa! Considerada como la mejor cinta de todos los tiempos del cine nacional. La cita es en auditorio de Transportes del FLS situado en la Av. De los Petroleros s/n, col. Petrolera. La entrada es gratis.

Pies de foto:

Blanca Estela Pavón, la “chorreada” y Pedro Infante, “Pepe el toro” en la programación del cineclub “Oro negro”

No hay comentarios:

Publicar un comentario