lunes, 8 de febrero de 2010

Invitando con "cucurucho"

Los cines en Minatitlán II

Para los hermanos Zechy, trabajadores del cine

Juan Meléndez de la Cruz

El teatro Azpeita, y los cines Díaz Mirón y Olimpia, formaron parte de una época que en el siglo XX va de 1920 a 1960. Su capacidad era para centenas de personas. Todos estaban en el centro, con el crecimiento de la ciudad, la capacidad de las salas cinematográficas aumentó y se construyeron cines con capacidad para miles de personas.

Iniciando la década de los 60’s y también en el centro de la ciudad, en la calle Hidalgo (Donde hoy está telas “La Parisina”), se inauguró el cine “Minatitlán” con la película “Éxodo” con Paul Newman y Sal Mineo. Esta sala con capacidad para 2,400 asistentes, contaba con la tecnología más moderna: ¡Pantalla de 70 mm! Tenía proyectores también para 35 mm, es decir contaba con las dos posibilidades para exhibir películas en sendos formatos.

Era propiedad de Francisco Sumohano, residente en Villahermosa y administrada por Juan Pellicer quien era auxiliado por Juan Jacobo Mercader Oropeza; aquí destacaba un personaje que hacia las funciones de velador, “espantador” de chamacos y repartidor de volantes, Delfino Sepasuchi, alias “Blanca nieves”, negro y que andaba sin zapatos; Los volantes se enrollaban dándoles forma de “cucurucho” y se aventaban al interior de las casas, haciéndoles llegar la invitación para asistir al cine. El cuadro se completaba con otro personaje, el “Chamuchín”, bajo y fornido de pelo “chinito”, barrendero del cine que tenía particular inclinación por los chamacos.

En la misma década, en 1965 se inauguró el cine “Ceiba”, situado en Lerdo esquina “5 de febrero” que tenía capacidad para 2,200 personas. Abrió sus funciones con la cinta “Help” de los Beatles (se aceptan correcciones) este cine era propiedad de la compañía Explotadora de Espectáculos, cuyo socio mayoritario era Manuel Ampudia Girón. Formando parte de una cadena nacional, estrenaba las cintas de moda y éxito. Aquí, me refiere Arturo Zechy, dado la gran demanda del público, llegó a pasar en domingo, sin permanencia voluntaria, hasta siete funciones de la película “King Kong”. Debe haber sido en 1976, año en que se estrenó la segunda versión del rey Kong. Creo que en esos años fue cuando a Zechy se la paso la mano con las palomitas, con los resultados que ya conocemos.

Como el cine, desde su fundación ha sido una de las diversiones favoritas, algunos sindicatos han intentado ofrecer recreación a sus agremiados y además el cine estaba en auge, los sindicatos incursionaron en el, construyendo sus propias salas.

De esta forma y en orden temporal, después del “Ceiba” siguió el cine “Auditorio” de la sección 10 del STPRM situado en la calle “Iturbide”; este se inauguró en diciembre de 1969 con una capacidad para 2,000 personas. Sus administradores han sido Adán Cruz Piñón, Manuel Nolasco e igualmente estuvieron como responsables, Abel Fuentes Rivera, Guillermina de la Rosa Vda. De Cabrera, Liborio Alfonso Lobato, Santiago Burelo Toledo y Ricardo Rodríguez Simoneen. Hasta aquí con ellos con proyección de películas; ha continuado en funciones y con otros administradores pero ya sin exhibir filmes regularmente.

Después se inauguró en la calle Michoacán, Col. Bohemia el Cinema “Río” de la Sección Uno del sindicato petroquímico. Este tenía capacidad para 600 personas, ya no para miles como el “Mina” y el “Ceiba”. Como lo pueden ver en la foto, actualmente el espacio frontal del “Río” es ocupado en las mañanas por un grupo de mujeres que realizan ejercicios aeróbicos.

El viernes 19 de febrero, reanudamos las funciones del cineclub “Oro negro” del Frente Liberal sindicalista de la Sección 10 del STPRM. Continuamos con los cines en Mina en la siguiente nota. tacoteno@hotmail.com

Pies de foto:

Ceiba1- El edificio del cine “Ceiba”.

Mina4- Aquí estaba el cine “Minatitlán”

Río3- El cinema “Río”

1 comentario:

  1. El cine Ceiba se inauguró con la película Send Me No Flowers protagonizada por Rock Hudson, Doris Day y Tony Randall, ya que fue un estreno a nivel nacional en el territorio mexicano porque la compañía Explotadora de Espectáculos quería que en sus cines se programarán las mismas películas, además decir que Help fue la que inauguró el cine Ceiba es históricamente incorrecto, porque para 1965 la película que se estrenaba en México de The Beatles era A Hard Day's Night (primer largometraje de la banda) y fue el tiempo en que se decía que The Beatles darían un concierto en Agosto de 1965, pero que no se llevó a cabo porque las autoridades mexicanas los consideraban nocivos para la juventud y un mal ejemplo. La cinta Help fue estrenada en México un año después, es decir en 1966 .

    ResponderEliminar