lunes, 8 de febrero de 2010

Atender a los hijos

Puedo ir con la familia

Juan Meléndez de la Cruz

Actualmente, con la larga jornada de labores, al trabajador o trabajadora jefes(as) de familia poco tiempo les queda para atender a sus hijos, para convivir con la familia. Además de llegar agotado y desgastado por el trabajo físico y/o intelectual desarrollado en su lugar de producción, no es fácil que encuentre una alternativa sana y de recreación que posibilite asistir junto con la familia a obtener diversión sana.

Otros factores que juegan en contra de la recreación familiar son los altos costos de los espectáculos comerciales, si llevas a toda la familia te quedas sin recursos para lo básico, para la subsistencia que es la alimentación, o comes o te diviertes; frente a esa alternativa creo que todos sabemos cuál es la elección.

Una posibilidad de recreación es el cine comercial, sin embargo, los altos costos de este: el precio de la entrada, las palomitas, golosinas y refrescos (que están asociadas con la proyección, ya que así nos han condicionado los dueños de las salas) te dejan la cartera vacía en una tarde, lo que también casi hace prohibitivo la asistencia al cine con toda la familia ¿o vas a negarle el refresco y las palomitas a los escuincles cuando te lo piden? ¿Quién puede o se atreve?

Por esto y otras consideraciones, el Frente Liberal Sindicalista y la Sección 10 del STPRM echaron a andar el cineclub “Oro negro”. Esta iniciativa cultural tiene como sede el auditorio de transportes del Frente Liberal Sindicalista, situado en la Calzada de los Petroleros en la colonia Petrolera. Un rasgo distintivo de esta propuesta del grupo mayoritario de la Sección 10 es que la entrada es totalmente gratis, lo que permite la asistencia de toda la familia, por numerosa que sea, a las funciones del cineclub.

Pero no quedándonos en la cuestión económica, la programación del cineclub en este año tuvo como ejes rectores temas importantes para toda la sociedad como los son: los trabajadores y sus organizaciones, la mujer y su lucha por la equidad, la tradición en lucha con la modernidad, la Revolución mexicana; teniendo como fondo la interrogante ¿podrá sobrevivir la tierra? O sea la alternativa no solo es gratuita sino que también tiene la característica de ofrecer películas que proyectan imágenes y asuntos que llaman a la reflexión. Y esta reflexión puede hacerse colectivamente al final de la proyección; después de compartir las imágenes, se abre el debate en el cineclub y allí ha sido posible el intercambio de opiniones de una manera ordenada y respetuosa.

El cineclub ha funcionado ya durante dos temporadas, los años 2008 y 2009 y allí hemos podido ver que trabajadores y jefes de familia han respondido a la propuesta del Liberal asisten a las funciones acompañados por miembros de su familia. Con esto, se alcanza uno de los objetivos del cineclub: ser una alternativa gratuita de recreación para el trabajador petrolero, su familia y también para toda la población.

Una vez que hemos cumplido con dos temporadas de trabajo, y viendo que trabajadores y sus familias han respondido a la propuesta cultural, les decimos que continuaremos con las funciones y que estén pendientes de la programación para el año 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario