lunes, 8 de febrero de 2010

Otra alternativa cultural.

Nota aparecida en el diario "La Opinión" de Minatitlán, Ver. el miércoles 9 de diciembre del 2009; agradeciendo a Isidoro Gómez y su pareja América Guerrero, asiduos asistentes al cineclub por sus comentarios.

Juan Meléndez de la Cruz.

Otra alternativa cultural.

Por. Isidoro A. Gómez Montenegro.

Dentro de la otra alternativa cultural que señala el Lic. Juan Meléndez de la Cruz, quien últimamente funge como funcionario en la Sría. de Educ. Y Previsión Social, nos hemos dado cuenta tanto mi esposa y quien escribe de la labor que ha venido desarrollando en el plano cultural en su promoción particularmente dentro del Cine Club Oro Negro del F.L.S. de la Sec. 10.

No soy dado ha hacer apologías ni a lanzar loas, sino a reconocer el mérito de quienes tratan de mostrar una manera positiva y con ahínco algo que se llama cine o séptimo arte. Una de las corrientes del arte del celuloide, vinculado directamente al plano cultural y la posibilidad de hacerlo llegar a la familia petrolera, a los jóvenes a propios y extraños, a la UGM y a la UV estas 20 cintas, la mayoría clásicas pero vigentes. Algunas ya quedaron grabadas en el imaginario colectivo de quienes las hemos disfrutado en más de una ocasión como: El ciudadano Kane ¿Que hubiéramos hecho con dos Orson Wells? O sin el incomprendido poeta surrealista del cine, Buñuel, así lo definiría Octavio Paz. Con tradiciones en Ramo de Fuego que tuvo un impresionante lleno, pues había gente hasta en los pasillos unos parientes del Estado de San Luis Potosí provenientes de Querétaro dedicados a dar conferencias motivacionales para sensibilizar a los maestros, se llevaron un buen sabor de boca al conocer las costumbres del Istmo de Tehuantepec y degustar los platillos típicos, esto tuvo mayor trascendencia porque pudieron constatarlo.

Los Monólogos de la Vagina otro impresionante lleno por la cantidad de personas que asistió a ver a la escritora Eve Ensler, una obra que revela las frustraciones de la mujer y el valor que se le da en la actualidad o Casa Blanca con el romántico hombre Humphrey Bogart, en fin no terminaríamos de mencionar o elegir en cuanto a calidad y contenido. Al dar la bienvenida quienes hicieron el uso de la voz mencionaron parte de esto: ojalá, que cando salga la presente se haya confirmado, la trascendencia de esta segunda muestra del Cine Club Oro Negro fuera de las fronteras regionales y vaya a la Casa de Cultura de Juchitán, Oax. En la primer muestra también nos dimos cuenta que llegó a Tlacotalpan a la Casa de Cultura estando nosotros de excursión en las Fiestas de la Candelaria nos dimos cuenta. La visión del cine pasada y también la contemporánea debe ser dada a conocer y hacerse llegar a todos y si el intelectual entre los que no me encuentro yo y no por falsa modestia representa con vedad el fenómeno humano y su creación, el esfuerzo que hace la inteligencia al plasmar su idea en un guion y mas adelante reproducirla en una película de esa manera podemos comprender el mundo y quizá transformarlo, sino es que mejorarlo. Reflexiona el Lic. Juan Meléndez de la Cruz afirmando que detrás del Cine Club Oro Negro del F.L.S. hay una infraestructura que lo respalda para dar mejor comodidad al publico, nos ha invitado cada quince días a externar nuestras opiniones y nos ha mostrado la diferencia que hay entre un cine comercial y un cine cultural en este ciclo que concluyó el 20 de noviembre consideramos que: se ha renovado constantemente , se han mejorado las instalaciones, se ha mejorado la iluminación, la pantalla es ahora mas grande y se han degustado al concluir el mencionado ciclo del Cine Club Oro Negro.

Juan Meléndez de la Cruz no dejó de subrayar el respaldo de la Sec. 10 de su infraestructura, del espacio que le brinda nuestro Diario La Opinión y eventualmente otro Diario y agradeció en lo que vale, la presencia de la familia petrolera y de antemano me disculpo, no quiero quedar mal al mencionar algunos funcionarios de la Sec. 10 pues no me sé el nombre de ellos. Estuvo presente el Diputado Leopoldo Torres, el Sindico Primero y recién electo Srío. General de la Sec. 10 Lic. Noé Hernández G. y demás personalidades.

Dando la clausura del ciclo de este año el Presidente del F.L.S. C. Jorge Wade González a las 20:00 hrs. Antes de iniciar la clausura recordó la procelosa época de la Revolución, la figura tan peculiar del caudillo de la división del norte Francisco Villa, por nuestra parte esto nos da una pauta para esa invitación a que se abra otro ciclo y continúe el quehacer cultural y los aportes que se pueden hacer desde diferentes trincheras, enhorabuena Juan Meléndez de la Cruz que haya mas cultura, mas cine D.M no faltaremos, gracias por ser un hombre que tiene guendabiani.

“Y que lo hermoso del tiempo es el presente, el ayer, el pasado, el nunca, el siempre, el intrincado urdimbre de lo que habrá de suceder el día de hoy”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario