lunes, 8 de febrero de 2010

Cumplimos trabajando en equipo

Hemos cumplido y vamos hacia adelante

Autoridades sindicales y administrativas, estimados compañeros, público del cineclub, amigos todos:

Gracias por acompañarnos al cierre de actividades del segundo año del funcionamiento del cineclub “Oro negro” del Frente Liberal Sindicalista y de la Sección 10 del STPRM.

El cierre de un ciclo siempre es momento para reflexionar sobre lo andado y de esta forma haré un repaso rápido de algunos aspectos básicos de esta iniciativa cultural.

Propusimos el cineclub porque a la Secretaría de Educación y Previsión Social le corresponde organizar mítines, veladas culturales y demás actos que tiendan a elevar el nivel moral y cultural de los trabajadores y también tomando en cuenta que hoy vivimos en una cultura audiovisual y de que el cine, también llamado “séptimo arte” es una de las recreaciones favoritas en nuestro medio que se puede aprovechar para ofrecer una alternativa cultural al trabajador, su familia y la población en general.

Señalamos centralmente que no se trata de aprender sobre directores o artistas, sino de degustar (probar una comida o bebida para valorar su sabor) del cine y darse oportunidad de platicar sobre la experiencia de ver Cine, de permitirnos participar con otros de momentos en la historia marcados por la proyección de una película.

Nos trazamos como Objetivos: Fomentar la convivencia familiar y la recreación del trabajador petrolero y la población en general, ofrecer una alternativa cultural gratuita, respaldar las manifestaciones culturales locales y fortalecer la identidad nacional, compartir imágenes similares frente a problemas concretos y reflexionar sobre esas imágenes colectivamente, elevar el nivel moral y cultural de los trabajadores, poner la infraestructura del sindicato al servicio de la población, vernos a nosotros mismos y reflexionar sobre nuestro entorno.

Cumplimos con los elementos básicos que caracterizan a un cineclub que son:

1. Tríptico de presentación. Que incluye ficha técnica de la película, foto, información general y resumen.

2. Presentación de la cinta. Ampliamos la información de la cinta, particularidades, música, etc. Antes de su exhibición.

3. Proyección de la película. Contamos con sala en perfectas condiciones, proyector y cuidamos el sonido y demás, realizando por la mañana las pruebas correspondientes el día de la proyección.

4. cine foro. Es la parte más importante y establece la diferencia con la proyección comercial porque rompe la unilateralidad en la comunicación y permite al espectador participar y no solo ser una persona pasiva pegada a su silla. En todas las funciones se ha dado el debate, escuchando los comentarios de los asistentes.

El cineclub, además de cumplir con los cuatro elementos básicos, ha buscado complementar las funciones con aspectos que se relacionen con las cintas proyectadas y por ejemplo:

En la proyección de los documentales relacionados con la música jarocha se ha obsequiado a los asistentes con comida regional veracruzana y lo mismo se ha hecho en la proyección de documentales referidos a la cultura zapoteca (Puede verse en las notas sobre el documental “Ramo de fuego” en el blog http://cinecluboronegro.blogspot.com/ ).

Antes de la proyección se pone música relacionada con el tema de la cinta, haciendo a un lado la música dominante.

También en el día de la función se exhiben los “extras” contenidos en las cintas a proyectar.

Para cumplir con los objetivos, la programación se diseñó sobre cinco grandes ejes, La industria petrolera y el sindicalismo, la mujer y su lucha por condiciones de igualdad, La Revolución mexicana, La modernidad versus la tradición y teniendo como fondo la interrogante de si podrá sobrevivir nuestro planeta.

Logros. En primer lugar y trascendiendo el inconveniente del precio elevado, el cineclub del sindicato petrolero funcionó de manera gratuita, lo que ha permitido a familias completas asistir a las proyecciones de películas de contenido sin gastar ningún centavo en la entrada.

Superando la limitación principal del cine comercial que condena al espectador a ser una persona pasiva pegada a su butaca y cuya actividad principal consiste en estar consumiendo palomitas y golosinas, en el cineclub “Oro negro” se ha dado la participación ordenada y respetuosa de los asistentes, formulando sus comentarios relativos a la película proyectada.

El promedio de asistencia fue de 80 personas por función y si bien puede parecer una asistencia escasa, es un número exitoso para un cineclub.

Las actividades realizadas han impactado en otros ámbitos y gracias a eso hemos recibido diversas invitaciones para que las películas del cineclub sean proyectadas en otros lugares, entre ellas destaco la invitación efectuada a su servidor por el comité organizador de la Feria de la Candelaria de Tlacotalpan, Ver. y de la Facultad de Medicina y Trabajo social de nuestro municipio y han establecido contacto con nosotros la Casa de cultura de Juchitán, interesados en que estemos por esas tierras “desconocidas” llevando la programación del cineclub.

La difusión realizada de las actividades: Publicación de notas en el diario “La opinión”, ocasionalmente en el “Diario del Istmo” y en otros semanarios locales, el envío de las mismas por medio de la internet y el contar con un blog (diseñado y manejado por Yaen Tijerina Meléndez) http://cinecluboronegro.blogspot.com/ que puede ser visto en todo el mundo, posibilitó que personas e instituciones con objetivos similares se pusieran en contacto con nosotros para sumar esfuerzos. De esta forma el antropólogo y jaranero Álvaro Alcántara nos dio la referencia de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI ante la cual gestionamos y obtuvimos la donación de un ciclo de cine indigenista conteniendo 28 cintas, 15 en formato DVD y 13 en VHS. Una de las cuales (Laguna de dos tiempos) fue empleada en la programación de este 2009. Igualmente estamos en comunicación con el minatiteco y Dr. En historia, Héctor Luis Zarauz López, quien envió para publicación la nota “La tehuana en el cine nacional” relacionada con la cinta “Ramo de fuego”.

El funcionamiento regular y exitoso se hizo posible gracias al trabajo en equipo del sindicato. El cartel se diseña aquí en Transportes, el tríptico se elabora en la Secretaría del interior y se imprime en la Tesorería (3er piso) allí mismo se imprimen los carteles en doble carta que se distribuyen por medio de los comisionados sindicales a los centros de trabajo jurisdiccionados a la Sección 10 y que son pegados por ellos y el personal que los auxilia, la secretaría de trabajo de la refinería envía a las edecanes que entregan los trípticos y acomodan a los asistentes el día de la función..

Transportes, Interior, Tesorería, secretaría de trabajo, comisionados, todo el equipo de la organización, de nuestro grupo y nuestra Sección trabajando a favor de esta propuesta cultural.

Todo este trabajo es posible gracias a la sensibilidad y al interés de nuestra dirigencia por ofrecer cultura y recreación a la familia petrolera y poner la infraestructura de nuestro grupo al servicio de la población. Por eso agradezco a nuestro líder Jorge Wade González y a nuestro Srio. Gral. el Lic. Donaciano González Hidalgo su respaldo para el cineclub “Oro negro”, sin su invaluable apoyo, no hubiera sido posible esta alternativa cultural.

Hemos cumplido y fue de esa manera, gracias al trabajo del gran equipo que somos el Comité Ejecutivo Local y todos los trabajadores que nos respaldan.

Durante este 2009, por medio de las notas publicadas, entrevistas en la radio, correos en la red de Internet, etc. Nuestro grupo, el FLS y nuestra Sección 10 del STPRM estuvieron en la opinión pública mostrando que somos una organización que además de la gestión laboral, también ofrecemos cultura y recreación para la familia petrolera y para toda la población.

El trabajo cultural del cineclub “Oro negro” tiene continuidad y ya estamos preparando la programación del año 2010.

Muchas gracias.

Juan Meléndez de la Cruz

Srio. De Educación y previsión social.

Minatitlán, Ver. 20 de noviembre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario