sábado, 31 de octubre de 2009

Hablar de sexualidad, menstruación, orgasmo, parto…


Hablar de sexualidad, menstruación, orgasmo, parto…

Juan Meléndez de la Cruz

Los monólogos de la vagina se estrenaron el 3 de octubre de 1996 en Nueva York. La obra original incluía una sola actriz, Eve Ensler, feminista norteamericana quien es la creadora del concepto y daba vida a una docena de personajes relatando sus historias. La edad, actitud y estado de ánimo de los personajes varía, pero todos los monólogos están relacionados con la vagina, por tratarse de la sexualidad, la menstruación, la masturbación, el orgasmo, el parto, la violación o la mutilación genital. Poco después, la obra se adaptó para que los monólogos fueran representados por tres o más actrices.

Los monólogos de la vagina se han vuelto el epicentro de un movimiento sin ánimo de lucro que lucha en contra de la violencia doméstica.

Eve Ensler escribió la primera versión de esta obra en 1996, después de entrevistar a más de 200 mujeres acerca del sexo, las relaciones amorosas y la violencia doméstica.

Eve dijo que las entrevistas empezaron como conversaciones casuales con sus amigas, quienes le contaron anécdotas que habían oído de otras amigas, y así se inició la cadena de relatos que dio origen a la obra.

Ensler escribió los monólogos para "celebrar la vagina", describiéndola como superior al pene masculino, debido al hecho de que está conectada con el clítoris, el único órgano humano que no tiene otro propósito que el de dar placer.

A lo largo del tiempo y en todas las culturas del mundo, el poder de las mujeres ha estado vinculado a su sexualidad y a su habilidad de parir hijos. Por esto, Ensler considera que la vagina puede ser un instrumento de poder. Ensler dijo que el propósito de la obra cambió en 1998 para convertirse en un movimiento en contra de la violencia de género.

En México se estrenó en el Distrito Federal el 19 de octubre del año 2000, y cimbró la conciencia del pueblo mexicano. Y aunque la mayoría de la gente elogió su calidad y valentía, hubo algunas voces que se levantaron contra ella, calificándola de irreverente.
Los Monólogos de la Vagina se estrenaron con un elenco entonces integrado por 9 valientes mujeres, que aceptaron participar en esta aventura encabezada por Morris Gilbert. Ellas son: Sofía Álvarez, Lilia Aragón, Pilar Boliver, Ana Karina Guevara, Andrea Legarreta, Anabel Ochoa, Adriana Roel, Jana Raluy y Stephanie Salas.

La obra ganó un premio Obie, ha sido traducida a más de 45 idiomas y llevada al escenario en casi 120 países. En canal de cable HBO también produjo una serie con Ensler basada en esta obra.

La producción de Los monólogos de la vagina se ha vuelto el pilar en el que se apoya el proyecto de V-day. La "V" es por "San Valentín", "vagina" y "victoria." Por medio del nombre se busca establecer una conexión entre el amor y respeto a las mujeres, y el fin de la violencia contra ellas.

La cinta “Los monólogos de la vagina” será proyectada por el cineclub “Oro negro” del FLS de la Sección 10 el viernes 23 de octubre a las 19 horas en el auditorio de la sucursal transportes de la Sociedad Cooperativa de Producción del Frente Liberal sindicalista, situado en la calzada de los Petroleros s/n, (a un lado de la delegación de tránsito) colonia Petrolera de Minatitlán. La entrada es libre y para todo público.

Los monólogos de la vagina es una obra que todas las mujeres deberían ver, y también todos los hombres.

Pies de foto:

Antes de salir a escena

Entrevistas a mujeres

Eve Ensler, creadora del concepto

No hay comentarios:

Publicar un comentario