jueves, 8 de octubre de 2009

Segundo final


Un segundo final

Juan Meléndez de la Cruz

Los olvidados se estrenó en el “Cinema México” de México D.F. el 9 de noviembre de 1950, y provocó un rechazo casi unánime de crítica y público, por lo que –en este “primer” estreno– fue retirada a los cuatro días. Oscar Dancigers –el productor y amigo de Buñuel– no se atrevió a asistir a la sesión, temiendo la airada respuesta del público. Tampoco acudieron los actores, ni siquiera otros amigos y colaboradores cercanos.

Ante el rechazo que la película podía tener y que tal vez podía ser prohibida su exhibición, se filmó un “segundo final”, prácticamente en forma secreta, que desvirtuaba por completo el sentido trágico de la película. Por el apoyo fundamental de los intelectuales mexicanos y por el premio que la película ganó en Cannes, el filme se exhibió en su versión original con éxito y 50 años después, este “segundo final” fue descubierto.

El primer final con el que siempre se ha exhibido, va de la siguiente forma:

Pedro entra al corral de la casa de “El Cacarizo” para pasar la noche, ignorando que “El Jaibo” está refugiado ahí también; éste golpea a Pedro armado con un palo, matándolo, para después huir.

Cuando “El Jaibo” llega a su refugio, es sorprendido por la policía; Don Carmelo lo ha denunciado. El muchacho recibe un balazo en la espalda, el ciego oye el disparo y dice: “Uno menos... Ojalá los mataran a todos antes de nacer”. En su agonía, “El Jaibo” se sueña cayendo en un agujero negro, la imagen de un perro callejero se funde caminando amenazante hacia él, y una dulce voz en off le dice: “Duérmase mi hijito; estás sólo, como siempre, mi hijito, como siempre”.

“Meche” escucha los ruidos de los animales sobresaltados, y junto con su abuelo, descubren, entre las gallinas, el cuerpo sin vida de Pedro. Lo montan en una mula escondido dentro de un saco. Por el camino, se encuentran a la madre de Pedro, que busca a su hijo, se cruzan, ella no sabe que ahí llevan a su hijo muerto.

Meche y su abuelo arrojan el cadáver de Pedro a un basurero ubicado en una ladera. El cuerpo rueda cuesta abajo, revolviéndose con los desperdicios del fondo, bajo un cielo gris.

El filme de Buñuel mantiene muchos de los elementos que lo convirtieron en el cineasta surrealista por excelencia. Los olvidados es un filme acerca de la fatalidad del destino. Es una película sobre lo absurdo e irracional de la vida misma. Los deseos ocultos, los sueños y las pasiones son los elementos que mantienen vivos a los personajes del filme.

En el segundo final, que será proyectado después de la exhibición completa de la cinta, la acción comienza de la misma manera: Pedro entra al corral de la casa de “El Cacarizo” ignorando que “El Jaibo” está ahí también; se enfrascan en una pelea, “El Jaibo” pierde el equilibrio, cayendo accidentalmente desnucándose. Pedro hurga en los bolsillos de “El Jaibo”, extrae el billete de cincuenta pesos y sale del lugar. Después se encuentra con “El Ojitos”, que duerme bajo el cobijo de un par de hojas de periódico; conversan y los dos niños pasan la noche juntos. Al día siguiente, Pedro, con el dinero en la mano, entra por la puerta principal a la escuela granja, con una festiva música de fondo. Fin.

La cinta “Los olvidados” será proyectada por el cineclub “Oro negro” del FLS de la Sección 10 el viernes 09 de octubre a las 19 horas en el auditorio de la sucursal transportes de la Sociedad Cooperativa de Producción del Frente Liberal sindicalista, situado en la calzada de los Petroleros s/n, (a un lado de la delegación de tránsito) colonia Petrolera de Minatitlán. La entrada es libre y para todo público.

Pies de foto:

-A tirar el cadáver

-El jaibo entrando a la muerte

-Ojalá los mataran a todos

-Pedro retornando a la escuela-granja

No hay comentarios:

Publicar un comentario