sábado, 31 de octubre de 2009

Silencios, risas, exclamaciones...


Alternativa cultural

Juan Meléndez de la Cruz

El viernes 23 de octubre desde las 18 horas, personas de diferentes edades y sectores sociales empezaron a llegar al auditorio de la sucursal Transportes de la Cooperativa de Producción del Frente Liberal Sindicalista para asistir a la proyección de la película de la exitosa obra de teatro “Los monólogos de la vagina”.

Allí, en la entrada del inmueble, ya los estaban esperando las edecanes del sindicato para entregarles el tríptico con el resumen, la ficha técnica e información general de la cinta a proyectar. A las siete de la noche en punto se procedió a realizar la presentación del filme, ampliando sobre su fecha de realización temas, etc.

Con el auditorio casi lleno dio inicio la proyección. Las personas que llegaron tarde fueron auxiliadas por las edecanes para acomodarse en las butacas disponibles. En la proyección vimos trece capítulos, o más bien una introducción y doce partes. La introducción o el camino de la vagina; El capítulo dos sobre el vello púbico, el tres sobre la inundación o el diluvio, el cuatro sobre los hombres que les gusta verla, en el quinto la pregunta ¿Si tu vagina se vistiera? El sexto nos mostró un mapa vaginal, el séptimo sobre la reivindicación de la palabra coño, el octavo la idea central de la obra, si tú vagina pudiera hablar ¿Qué diría? El noveno sobre la pequeña concha que si la hizo, el décimo sobre la violación, el onceavo muestra el enojo de las vagina, el doceavo a una situación que también se presenta, las mujeres que aman hacer felices a las vaginas y en el trece y último sobre la maravilla del nacimiento.

A lo largo de la proyección compartimos los silencios, risas y exclamaciones derivadas de los temas desarrollados que se refieren a un aspecto importante de nuestra vida, la sexualidad y que no siempre es abordado de forma conveniente con los resultados negativos que son del dominio público (violencia familiar, violaciones, etc.).

Al final de la proyección y como es costumbre y hace la diferencia con el cine comercial en el que solo estás condenado a tener un papel pasivo pegado a tu butaca, en el cineclub “Oro negro” hubo lugar para los comentarios del público.

Varios asistentes, tal vez por la prisa y los tiempos reducidos de la vida moderna se salieron pero, después del momento embarazoso en el que nadie se decidía a tomar la palabra, principalmente intervinieron mujeres quienes señalaron –entre otras cosas- que la mujer es más que un objeto sexual, que la mujer es sentimientos, emociones, solidaridad. También se dijo que hoy, los tiempos son difíciles y que se debe educar a los hijos en el respeto hacia las mujeres, así mismo se manifestó que al llegar a casa habría que ver a la vagina, por parte de los hombres se mencionó que debemos ver nuestro cuerpo como algo natural y llamar a las cosas por su nombre.

La función del cineclub “Oro negro” del día viernes 23 de octubre en la que se proyectó la cinta “Los monólogos de la vagina” manifiesta que la propuesta cultural del Frente Liberal Sindicalista es una realidad.

El cineclub “Oro negro” del FLS de la Sección 10 culmina sus actividades de este 2009 en el mes de la Revolución, el viernes 6 con un documental sobre la vida de Francisco y Madero y el viernes 20 de noviembre con una proyección sobre el centauro del norte, Francisco Villa.

Pies de foto:

-Buena asistencia

-Cine debate

-Comentarios al final

No hay comentarios:

Publicar un comentario