jueves, 8 de octubre de 2009

Sin simulación


Trabajo no reconocido

Juan Meléndez de la Cruz


Los olvidados es una cinta que se solicita cotidianamente en la filmoteca de la UNAM y en la Cineteca Nacional para ser exhibida en México y en el extranjero. Sobre ella se han escrito cientos de libros y sigue causando gran impacto en todas las audiencias en el mundo entero. En el año 2000, centenario del nacimiento de Buñuel se conmemoró en todo el mundo y el filme se exhibió y sigue exhibiéndose.


Ya hablamos en notas anteriores sobre las dificultades que enfrentó desde su producción, estreno y su posible censura. Por temor a esta última, Buñuel filmó casi en secreto un final alternativo que fue descubierto hasta 50 años después de su estreno y que podremos admirar en el cineclub “Oro negro” el viernes 9 de octubre.


Pero otro aspecto que nos interesa destacar es que en la película el guión es atribuido a Luis Buñuel y a Luis Alcoriza y es hasta fechas recientes que se determina con bases suficientes que el argumento está basado en la novela del mismo nombre de un maestro michoacano. Por lo que el viernes 11 de septiembre de 2009, en el contexto de la 28 Feria Internacional del Libro Politécnico, se presentó la edición facsimilar de la novela Los olvidados, de Jesús R. Guerrero, en la que se inspiró Luis Buñuel para hacer en 1951 el guión de la película del mismo nombre, que le ganó el Premio a la Mejor Dirección, en el Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia, y en México obtuvo 11 de los 14 Arieles que se otorgaron ese año. En 2003 la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Memoria del Mundo.


El autor de la novela, Jesús R. Guerrero, oriundo de un pequeño pueblo michoacano, fue maestro del IPN durante 30 años. Autor de muchas obras, Los olvidados la escribió en 1944 y de ella dice José Revueltas: “... Las rudas páginas de Jesús R. Guerrero, sus hermosas páginas de piedra, laten y respiran una expresión fidedigna, directa y pura. No hay ninguna retórica que pueda empañarlas, no hay ninguna simulación...Lamentablemente no se le dio en la película ningún reconocimiento.


El acto se celebró en el Auditorio de la Unidad para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial del IPN, en Zacatenco, a las 18 horas, con la participación de Luis Eduardo Zedillo Ponce de León, secretario ejecutivo del COFAA-IPN; el respetado crítico de cine Gustavo García, José Carmen Soto y Ángeles González Gamio. También se presentó un video.


La cinta “Los olvidados” será proyectada por el cineclub “Oro negro” del FLS de la Sección 10 el viernes 09 de octubre a las 19 horas en el auditorio de la sucursal transportes de la Sociedad Cooperativa de Producción del Frente Liberal sindicalista, situado en la calzada de los Petroleros s/n, (a un lado de la delegación de tránsito) colonia Petrolera de Minatitlán. La entrada es libre y para todo público.

Después de la proyección podremos ver el segundo final filmado en forma secreta por el temor a la censura.


Pies de foto:

-Atacando al ciego

-El “ojitos” esperando a su padre

-Meche y el “jaibo”

-El surrealismo de Buñuel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario