sábado, 31 de octubre de 2009

Si la vagina hablara


Juan Meléndez de la Cruz

Los Monólogos de la Vagina, convoca a una vagina parlante encarnada en la piel de la actriz que nos habla de sus preocupaciones, placeres y desventuras ”Qué diría su vagina si pudiera hablar?” es la gran pregunta con la que Ensler interpela al público.

Los Monólogos de la Vagina es un texto construido a partir de más de doscientas entrevistas con mujeres: jóvenes, mayores, amas de casa, dactilógrafas, desempleadas, prostitutas, negras, hispanas, asiáticas, bosnias, indias, judías, blancas… Estas mujeres han confiado a Eve Ensler sus sensaciones, sus traumas, sus aspiraciones, sus angustias, sus alegrías, a veces las más íntimas: del aprendizaje de la sexualidad a la maternidad, del machismo reinante a la nueva libertad amorosa… En cada una de estas historias, encontramos esta capacidad de decir lo indecible: decir, por una parte, la violencia infligida al cuerpo femenino, ya tome la forma de violación, de violencias sexuales contra las niñas, la persecución de lesbianas, del acoso sexual, de mutilaciones sexuales, y siempre y todavía de la violación…

La idea original de “Los Monólogos de la Vagina” le vino a Ensler tras un viaje a Bosnia en el que fue testigo de la violencia sexual ejercida sobre las mujeres como parte estrategia de guerra de las fuerzas serbias.

"Estaba preocupada por las vaginas. Me preocupaba lo que pensamos sobre las vaginas, y me preocupaba aún más que no pensáramos en ellas....Así que decidí hablar con las mujeres sobre sus vaginas, hacer entrevistas, que se convirtieron en monólogos sobre vaginas. Al principio, las mujeres se mostraban reacias a hablar. Se sentían un poco cohibidas. Pero una vez que se animaban, ya no había manera de pararlas" Así comienza el revelador viaje de Eve Ensler por la última frontera, la zona prohibida en el centro de toda mujer.

A partir del premiado espectáculo teatral que ha conmovido al público de todo el mundo, Eve Ensler adentra a los espectadores en un ámbito en el que nunca nos hemos atrevido a profundizar, y garantiza que todos los que vean Monólogos de la vagina jamás volverán a mirar de la misma manera el cuerpo de una mujer.

Los Monólogos de la Vagina es una obra dinámica, divertida, inteligente, con chispa. Estos monólogos con “truco”, (muchas veces adoptan la estructura de diálogo), repasan clichés, comportamientos, creencias y experiencias de un puñado de mujeres en relación con el sexo, o más concretamente con su sexo: la vagina, el órgano femenino por antonomasia que en este montaje es explorado desde múltiples perspectivas.

Esta visión multicolor propicia que la obra discurra por diversos derroteros que, en conjunto, hacen que su calidad y riqueza aumente sensiblemente.
De todos esos caminos a los que me refiero, quizás el más divertido sea el de la semántica, en el que se proponen una ingente cantidad de sinónimos de vagina que se usan dependiendo de múltiples factores: contexto, condición social, ubicación geográfica… En el fondo se trata de términos y expresiones que ya hemos oído, pero que cual niños nos hacen reír cuando se expresan en público y no solamente por una liberación en eso que llaman pudor, sino porque muchas de esas alocuciones tienen su gracia, sin que en ningún momento pareciera que la cosa derivara en un espectáculo chabacano.

Pero dentro del indiscutible tono de comedia que adoptan estos monólogos, se pueden encontrar toques de realismo social que adoptan formas cercanas a la tragicomedia o el esperpento, o en ocasiones al drama puro y duro en forma de denuncia desgarrante frente al poco respeto que muchos hombres tienen hacia la vagina de mujeres. Son “píldoras” dosificadas con moderación dentro de un ambiente general en la que subyace la idea de que la mejor manera de abordar un tema serio, como es el del sexo, hablando de él y tomárselo a risa. Pero claro, hay cosas con las que es imposible.

La cinta “Los monólogos de la vagina” será proyectada por el cineclub “Oro negro” del FLS de la Sección 10 el viernes 23 de octubre a las 19 horas en el auditorio de la sucursal transportes de la Sociedad Cooperativa de Producción del Frente Liberal sindicalista, situado en la calzada de los Petroleros s/n, (a un lado de la delegación de tránsito) colonia Petrolera de Minatitlán. La entrada es libre y para todo público.

Pies de foto:

-Empecemos con la palabra

-Entrevistas a mujeres

-Es una bella flor, Me decía, admírala

-Estaba preocupada


No hay comentarios:

Publicar un comentario