sábado, 31 de octubre de 2009

Los monólogos en México


Los monólogos en México.

Juan Meléndez de la Cruz

Cuando la obra “Los monólogos de la vagina” estaba por estrenarse, en octubre del año 2000, un sentimiento generalizado de sorpresa rondaba entre el público y la prensa: ¿quién se atrevía a poner en escena un espectáculo con semejante título? va a ser un fracaso absoluto.

Hoy, con su noveno año en cartelera, aquellas voces de duda se han acallado por completo y el reconocimiento a la calidad Los monólogos de la vagina es unánime.

Hoy, no hay discusión posible: Los monólogos de la vagina ha significado un parteaguas en la historia del teatro mexicano.

Parteaguas, primero, por las 5,000 representaciones que se han acumulado hasta ahora, y que la ubican como la más exitosa en la historia del teatro en nuestro país.

Parteaguas, también, porque la obra marcó el inicio de una nueva etapa en la forma en que la sexualidad femenina se trataba en los medios de comunicación, y entre un amplísimo sector del público, no acostumbrado ni siquiera a mencionar la palabra vagina.

Y finalmente, un parteaguas porque incluso en ciudades en las que se intentó prohibir que el montaje se presentara, terminó por imponerse la calidad de la obra escrita por Eve Ensler y dirigida por Abby Epstein.

Los monólogos de la vagina se estrenó el 19 de octubre de 2000, con un elenco entonces integrado por 9 valientes mujeres, que aceptaron participar en esta aventura encabezada por el productor Morris Gilbert.

Hoy, la lista de actrices que han participado en la obra llega a 70 mujeres (incluyendo a Lupita Jones), entre las que se cuentan actrices, comunicadoras, cantantes, sexólogas, periodistas, bailarinas, activistas políticas y sociales...

En el Distrito Federal, la obra ha tenido temporada continua en cinco espacios escénicos, y actualmente se presenta en el teatro del Hotel NH, donde ofrece doce funciones a la semana.

Tan grande es la aceptación que la obra ha tenido en nuestro país, que hasta ahora Los monólogos de la vagina ha sido vista por más de 900 mil personas.

Además, congruente con su contenido social, Los monólogos de la vagina ha mantenido una estrecha relación con diversas causas ligadas a la lucha contra la violencia que afecta a las mujeres.

Como botón de muestra, baste mencionar que la función por las 5 mil representaciones fue a beneficio de Casa Amiga, una asociación civil que ayuda a las mujeres víctimas de la violencia en Ciudad Juárez.

Finalmente coincidieron las actrices y el productor Morris Gilbert, que a nueve años de denunciar la violencia contra las mujeres, se ha contribuido a hacer labor de conciencia sobre este flagelo tan antiquísimo como vigente en nuestra sociedad contemporánea. Y sin embargo, el índice en México como a nivel mundial, sigue en aumento.

La obra indaga con gracia y elegancia el íntimo universo femenino. Recuerda que la sexualidad femenina incluye afrentas como los exámenes ginecológicos, los talleres para encontrar el punto G, el horror de la violación y la mutilación genital, la maravilla del alumbramiento y la necesidad de que el sentido del humor prevalezca por encima de todo esto.

La cinta “Los monólogos de la vagina” será proyectada por el cineclub “Oro negro” del FLS de la Sección 10 el viernes 23 de octubre a las 19 horas en el auditorio de la sucursal transportes de la Sociedad Cooperativa de Producción del Frente Liberal sindicalista, situado en la calzada de los Petroleros s/n, (a un lado de la delegación de tránsito) colonia Petrolera de Minatitlán. La entrada es libre y para todo público.

Pies de foto:

-Entrevista para los monólogos

-Eve Ensler

-Husmeando para saber

-Me da curiosidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario