lunes, 12 de julio de 2010

Cinco pesos por bandera


Cinco pesos como bandera

Juan Meléndez de la Cruz

La diferencia en los jornales y las prerrogativas de que gozaban los norteamericanos, fue la causa del disgusto de los mineros mexicanos de Cananea para declararse en Huelga. Solicitaron a Mr. Greene, presidente de la compañía, que se les redujera a 8 horas diarias el tiempo de trabajo, se les pagara $5 pesos como a los americanos y se cambiaran algunos de los capataces americanos, que, por su odio al pueblo mexicano, trataban de una manera muy dura a los trabajadores.

De manera pacífica y creyendo de buena fe, que su conducta obligaría a la compañía a mejorar su situación, determinaron declararse en huelga con pleno conocimiento de las autoridades del lugar. Estallando el paro el 31 de mayo por la noche, la mañana del 1 de junio de 1906 los trabajadores que poco a poco fueron reuniéndose, se dedicaron a recorrer los diversos departamentos, sacando a los trabajadores mexicanos que se unían al grueso de los huelguistas. Llevaban dos banderas, una con los colores nacionales de pequeñas dimensiones, y otra blanca que la frente decía: cinco pesos y al reverso ocho horas. (1)

Al llegar a la maderería, los jefes les echaron agua con grandes mangueras, mojando las banderas, los obreros respondieron con piedras y los gringos con balas, disparando sobre la multitud y matando a dos trabajadores. Estos corrieron de frente a las balas y mataron a pedradas a uno de los que disparaban. La agitación continuó y el gobernador del estado De Sonora, Sr. Izábal solicitó el auxilio de 275 soldados de la fuerzas rurales del distrito de Arizona, E.U. quienes entraron a territorio nacional y masacraron a los obreros, matando a 28 trabajadores, deteniendo a los líderes, quienes fueron enviados a la cárcel de San Juan de Ulúa.

Esto fue el antecedente del inicio de la Revolución Mexicana y es abordado en la cinta “Cananea” que será proyectada por el cineclub “Oro negro” del FLS de la Sección 10 el viernes 4 de junio a las 19 horas en el auditorio de la sucursal transportes de la Sociedad Cooperativa de Producción del Frente Liberal Sindicalista, situado en la calzada de los Petroleros s/n, (a un lado de la delegación de tránsito) colonia Petrolera de Minatitlán. La entrada es libre y para todo público.

(1) Rodríguez Calderón, Leopoldo, “Los verdaderos acontecimientos de Cananea” en “La Revolución Mexicana. Crónicas, documentos, planes y testimonios” estudio y selección Javier Garcíadiego. UNAM 2008.

Se adjunta cartel, agradeciendo la difusión que puedan darle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario