martes, 13 de julio de 2010

Obtener poder


Obtener poder hundiendo, atropellando

Juan Meléndez de la Cruz

La película “Cananea” relata Yolanda Ciani, empezó en Sonora cuando, al plantearle la idea al entonces gobernador del estado, Carlos Armando Biebrich él ofreció todo su apoyo. Sin embargo, al ser defenestrado (oficialmente renunció) en 1975, el proyecto se quedó estacionado.

Más adelante en un desayuno de Luis Echeverría Álvarez, presidente de la república (1970-76) con el medio cinematográfico, en el que corrió a todos los productores independientes y en el que también se entregaron los Arieles, correspondiendo el de ópera prima a la directora Marcela Fernández Violante por “De todos modos Juan te llamas”, la misma Yolanda habló con Echeverría quien la escuchó con atención y aceptó la propuesta. Le dijo: Póngase de acuerdo con mi hermano, el director del banco cinematográfico y con Maximiliano Vega Tato, director de la Corporación Nacional Cinematográfica CONACINE y adelante, tiene todo mi apoyo.

Yolanda que en ese tiempo era productora, eligió a Marcela Fernández y le pidió que elaborara el guión sobre el cual había que trabajar a marchas forzadas porque el sexenio estaba por terminar. Finalmente fue hecho por la misma Ciani y Pedro F. Miret.

Se realizó de “paquete” que significaba que desde al actor más encumbrado, hasta el trabajador más sencillo, todos aportaban parte de su sueldo o todo para la película, lo que significaba que al final eran dueños de la cinta, lo cual tampoco era tan bello como parecía.

La directora señala que le sedujo, pues planteaba dos formas de ver el mundo, el protestantismo, eso de que en dios we trust, eso de que dios nos protege para que hagamos mucho dinero y la versión católica de San Francisco de Asís que tenemos los mexicanos, de la austeridad, del sacrificio, nuestro sentimentalismo, de que como el dueño me hizo su compadre pues no puedo exigirle, es la manipulación de capitalista sobre el trabajador ingenuo. La versión del “self made man”, el hombre que se hace a sí mismo, pero hundiendo, atropellando, para él llegar a un puesto de gran poder económico y político.

La idea de Marcela era plantear que nuestra revolución no era marxista, sino anarquista, indicar el papel de los Flores Magón que tenían la influencia de los españoles que habían llegado a México.

La cinta inició su rodaje el lunes 22 de noviembre de 1976 en Cananea, lugar donde ocurrieron los hechos y dado la importancia del proyecto, la fotografía fue encargada a Gabriel Figueroa, quien ya tenía fama internacional por su trabajo y que chocó continuamente con el enfoque la directora, quien finalmente se impuso, pues dijo, la cinta es de la directora, no del fotógrafo. Uno de los momentos más difíciles se presentó cuando todo el equipo de filmación y actores tuvieron que bajar ¡700 metros! En una de las minas, sobre las que ya les habían dicho que estaba inundada y que los puntales del socavón estaban todos podridos.

La cinta “Cananea” será proyectada por el cineclub “Oro negro” del FLS de la Sección 10 el viernes 4 de junio a las 19 horas en el auditorio de la sucursal transportes de la Sociedad Cooperativa de Producción del Frente Liberal Sindicalista, situado en la calzada de los Petroleros s/n, (a un lado de la delegación de tránsito) colonia Petrolera de Minatitlán. La entrada es libre y para todo público.

Pies de foto:

- Rumbo a la mina

- Puntales en el túnel

- En el fondo de la mina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario