lunes, 12 de julio de 2010

Sin actores, ni escenarios



El cine y video documental basa sus imágenes en la realidad. No es necesario que participen actores profesionales, ni que haya sets, plató o escenarios construidos. La organización, estructura, la línea secuencial y la historia en sí dependen del autor, y son estas las características que definen los tipos de cine documental.
Luis Lumière, sin quererlo, fue el precursor de este género con su ya muy conocido "trabajadores saliendo de la fábrica", un plano secuencia que retrataba la salida de los obreros después de trabajar; así mismo filmó a muchos personajes de su época, haciendo un intento de constatar la vida cotidiana.
Pero fueron Dziga Vertov y Robert Flaherty los primeros en desarrollar las técnicas y en hablar acerca las bases del cine documental; Los dos iniciaran haciendo especies de reportajes periodísticos y luego fueron aplicando las mismas técnicas y conocimientos en el cine. Vertov (Ruso) hizo su primera película en 1919, pero llegó a la fama como documentalista con "El hombre de la cámara" en 1929; Flaherty (Estadounidense) con "Nanuk el esquimal" de 1922 sentó las bases de lo que se seguiría conociendo como cine documental, retratando la vida durante casi tres años de un pescador de la tribu Itibimuit.
Actualmente este género se ha popularizado y se estudia como una corriente cinematográfica. En varias universidades de latinoamérica se puede estudiar cine documental como carrera o como maestría; Argentina, México y Cuba tienen las mejores escuelas del continente.
En los premios Óscar de la Academia de ciencias cinematográficas se creó el premio a la mejor pelicula documental desde 1943 y el de mejor cortometraje documental en 1941.
A pesar de que se podría decir que el cine nació como documental el éxito de taquilla de los largometrajes de ficción y la confusión respecto a este género han hecho que se considere como menor y se tenga un poco relegado; es por eso que los festivales son el punto de encuentro entre directores, guionistas y amantes de este género y una de las pocas formas de mantenerlo vivo. Ver cine documental es ver la realidad con los ojos del autor; del público depende que este género se mantenga vigente y pueda disputar la inmensa taquilla del cine de ficción.

Muxe’s es un documental sobre homosexuales juchitecos, que tardó 18 meses en rodarse. El resultado es una amplia visión sobre su vida, trabajos, relaciones familiares, fiestas, rechazos y aceptación y sueños de un grupo organizado.

La cinta “La Muxe’s” será proyectada por el cineclub “Oro negro” del FLS de la Sección 10 el viernes 23 de abril a las 19 horas en el auditorio de la sucursal transportes de la Sociedad Cooperativa de Producción del Frente Liberal sindicalista, situado en la calzada de los Petroleros s/n, (a un lado de la delegación de tránsito) colonia Petrolera de Minatitlán. La entrada es libre y para todo público.

Juan Meléndez de la Cruz


Pies de foto:

- Roberto Santiago

- Con trenza y huipil.

- Mística.

- En la hamaca.

- Ta fili.

No hay comentarios:

Publicar un comentario