domingo, 9 de mayo de 2010

Avasallar a otras culturas


Avasallar a otras culturas

Juan Meléndez de la Cruz

Uno de los problemas del “localismo” es que, en el ánimo de proteger y defender tu cultura sin darte cuenta puedes acabar con otras más débiles, que también tienen derecho a existir.

Muchos grupos nativos en diferentes lugares de la tierra se consideran a sí mismos como los “auténticos” hombres y representantes del género humano y hasta en sus nombres notamos este etnocentrismo. Por ejemplo, en Estados Unidos los Cheyenes se autodenominaban “los seres humanos” y en Nicaragua, los arahuac quiere decir “Aquí los hombres”.

En Minatitlán escucho a mis padres decir “la tierra” al referirse al istmo oaxaqueño y creo que de la misma forma se expresan de su lugar de origen los nativos de otras regiones.

Relacionando lo anterior con la cinta “Tejiendo mar y viento” que trata sobre los Ikood; en el documental una mujer dice: los zapotecas nos llaman Huave, pero a nosotros no nos gusta pues significa “lodo podrido”, nosotros nos llamamos Ikood. La cinta, que habla sobre la comunidad de San Mateo del mar, cercano a Juchitán en Oaxaca, nos refiere de las mujeres tejedoras de San Mateo pero, vemos que las Ikood traen huipil y vestimenta zapoteca ¿qué pasó aquí? ¿Lo hacen para no diferenciarse y pasar desapercibidos en tierra zapoteca? Pues allá van a comercializar sus productos ¿Se ha perdido el vestido Ikood? ¿Cuál es la relación entre los zapotecas y los Huaves? Son preguntas que me surgen y que podremos abordar con la participación de los asistentes a la proyección.

En este marco, valoro la importancia del trabajo de Ricardo Perry con Leocadia Cruz, “Tía Caya” de Cosoleacaque, Ver. conservadora de la tradición del telar de cintura y que, con la impartición de talleres y transmisión de conocimientos a jóvenes, garantiza la permanencia de esa expresión cultural.

El documental “Tejiendo mar y viento” fue realizado en el marco de una política de “participación” de los grupos indígenas, y tiene el gran mérito que en la primera parte participa en la realización una nativa de San mateo, Teófila Palafox y en la segunda, “La vida de una familia Ikood” ella es la responsable directa de la cámara y la realización. Fue donado por la Comisión de Desarrollo de los pueblos Indígenas al cineclub “Oro negro” y por eso podremos apreciarlo.

En la filmación, se realiza la crítica a cintas como “Que viva México” y “La zandunga” que ya han sido proyectadas en el cineclub “Oro negro” y se nos muestra la forma de vida de los Ikood.

El documental “Tejiendo mar y viento” será proyectada por el cineclub “Oro negro” del FLS de la Sección 10 el viernes 7 de mayo a las 19 horas en el auditorio de la sucursal transportes de la Sociedad Cooperativa de Producción del Frente Liberal sindicalista, situado en la calzada de los Petroleros s/n, (a un lado de la delegación de tránsito) colonia Petrolera de Minatitlán. La entrada es libre y para todo público.

Pies de foto:

019- Cortando cocos

029- Teófila Palafox, tejedora y cineasta

034- Anciana Ikood.

1 comentario: