domingo, 9 de mayo de 2010

Doncellas sumisas, caciques malvados


Doncellas sumisas y caciques malvados

Juan Meléndez de la Cruz

Afortunadamente las tareas del cineclub “Oro negro” del FLS de la Sección 10 del STPRM tienen una participación colectiva y son varias las personas que participan en ellas de diversas maneras. Hoy me interesa destacar la colaboración de Héctor Luis Zarauz López, paisano, Dr. en historia por la UNAM, intelectual sólido, Investigador y asesor de la Comisión para los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución en la ciudad de México; Dictaminador editorial en el área de historia de México, en los temas porfiriato y Revolución Mexicana, para el Fondo de Cultura Económica, desde el año 2003 y con varios libros publicados. Hemos coincido en el gusto e interés por el cine y aprovecho su trabajo “La tehuana en el cine nacional. Imágenes de voluptuosidad y recato” que reproduzco en extenso sobre la siguiente cinta a exhibir.

“Tal vez la más emblemática de las películas sobre la tehuana y el Istmo de Tehuantepec, sea La Zandunga (1937), dirigida por Fernando de Fuentes. El film contó con la estrella del cine hollywoodense Lupe Vélez, quien había regresado a México para sumarse a un elenco que incluía a Arturo de Córdova y Joaquín Pardavé entre otros.

“Para cuando se produjo La Zandunga, ya se había iniciado con intensidad una corriente de cine "nacionalista", fundada sobre las bases de explotar el folklore nacional, y que había alcanzado su momento cumbre con otra película del propio Fernando de Fuentes, Allá en el Rancho Grande, de la cual el charro y la china poblana emergieron como símbolos nacionales. Después del éxito de esta cinta, se produjo una enorme cantidad de películas con trama campirana que se desarrollaban en el Bajío con charros como personajes centrales. El desgaste de esta fórmula propició que la misma historia de mexicanos valentones, alegres, doncellas sumisas y caciques malvados, se trasladara a otras regiones del país, con mínimas adaptaciones para dar el color local. Así rápidamente se llegó al ámbito del Istmo y la tehuana.

“En La Zandunga, Lupe (interpretada por Vélez) se ve entre tres pretendientes: Juancho (Arturo de Córdova) quien es un marinero veracruzano que trabaja para la American Fruit Co. (con lo cual se alude a que en cierto tiempo el Istmo fue exportador agrícola), Ramón (Rafael Falcón), un muchacho de la localidad y Atanasio (Rafael Icardo), un rico del pueblo que por malas artes quiere hacerse de los favores de Lupe.

“Juancho y Ramón se enfrentan por el amor de Lupe, pero siempre la intervención del alcalde don Catarino, impide el choque. En cierto momento el marinero debe salir de la región debido a su trabajo, pero promete volver. Su ausencia y la actitud solidaria de Ramón ante los abusos de Atanasio, propician que Lupe se comprometa con éste, aunque sin amarlo. Más adelante Juancho regresa y afloran los verdaderos sentimientos de Lupe, quien, a instancias del propio Ramón, reconoce estar enamorada del fuereño, con quien finalmente baila.”

La cinta “La zandunga” será proyectada por el cineclub “Oro negro” del FLS de la Sección 10 el viernes 9 de abril a las 19 horas en el auditorio de la sucursal transportes de la Sociedad Cooperativa de Producción del Frente Liberal sindicalista, situado en la calzada de los Petroleros s/n, (a un lado de la delegación de tránsito) colonia Petrolera de Minatitlán. La entrada es libre y para todo público.

Pies de foto:

017- Lupe en la hamaca.

022- Los pretendientes de Lupe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario