domingo, 9 de mayo de 2010

Repite Muxe's


Lleno total en el cineclub “Oro negro” por lo que repite “Muxe’s”

Juan Meléndez de la Cruz

El título de la nota no corresponde exactamente a la redacción, pues el viernes 23 de abril, día de la proyección del documental “Muxe’s” hubo más que lleno total en el cineclub del FLS de la sección 10 del Sindicato Petrolero. El cupo del auditorio de transportes, sede del “Oro negro” es para 150 personas cómodamente sentadas y ya desde antes de las 7 de la noche, la mayoría ya habían sido ocupadas.

Varias personas llegaron desde las seis de la tarde, pues la expectativa que se había formado entre las personas interesadas era de que, como ocurrió en el 2009 con las cintas “Ramo de fuego” y “Los monólogos de la vagina”, habría mucha asistencia y había que llegar temprano para “agarrar lugar”. Efectivamente, así ocurrió y para las 18.50 hrs. La totalidad de las butacas ya habían sido ocupadas. Algunas personas se sentaron en los pasillos (que afortunadamente están alfombrados) y varias más permanecieron de pie cerca de las dos entradas de la parte superior de auditorio, y a las 7 de la noche en punto, como es costumbre en el cineclub, iniciamos la función.

En la presentación de la cinta, señalamos que la gran asistencia de trabajadores petroleros y de personas de diferentes sectores del municipio permitía apuntar que los objetivos del cineclub de fomentar la convivencia familiar y la recreación del trabajador petrolero y la población en general, ofrecer una alternativa cultural gratuita, respaldar las manifestaciones culturales locales y fortalecer la identidad nacional, compartir imágenes similares frente a problemas concretos y reflexionar sobre esas imágenes colectivamente y con todo esto, elevar el nivel moral y cultural de los trabajadores y de la población se estaban cumpliendo.

También precisamos el documental, bien realizado, en el que la directora Alejandra Islas invirtió 6 meses y aborda diferentes aspectos de la vida de los homosexuales en Juchitán es una muestra de que, pese a las limitaciones, se realiza buen cine en México y que tanto en el cine documental como en el de ficción, hay buen cine mexicano. Argumentamos que, aunque también hay películas nacionales sin contenido y mal realizadas, el fondo es que el cine norteamericano tiene ocupado más del 90% del tiempo de pantalla y sin respaldo, pues realizar buen cine no es fácil, pero que pese a esta situación, existen buenos productos nacionales.

El caso es que debido a la gran asistencia, a que varias personas se quedaron sin poder entrar a la sala y a que hemos recibido diversas solicitudes para que el documental se reprograme, atendiendo a estas peticiones, la cinta “Muxe’s, auténticas, intrépidas, buscadoras de peligro” volverá a ser proyectada el viernes 30 de abril a las siete de la noche en el lugar de costumbre.


El viernes 7 de mayo a las 19 horas, continuamos con nuestra programación regular y el documental “Tejiendo mar y viento” será proyectada por el cineclub “Oro negro” del FLS de la Sección 10 en el auditorio de la sucursal transportes de la Sociedad Cooperativa de Producción del Frente Liberal sindicalista, situado en la calzada de los Petroleros s/n, (a un lado de la delegación de tránsito) colonia Petrolera de Minatitlán. La entrada es libre y para todo público.

Pies de foto:

057- Decorando muñecas.

060- Preparando las tortillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario