domingo, 9 de mayo de 2010

El jefe máximo


Constructor de instituciones y jefe máximo

Juan Meléndez de la Cruz

Plutarco Elías Calles nació en Guaymas, Sonora en 1877 y falleció en Cuernavaca en 1945. Maestro de escuela en Sonora, en 1912 se unió a la revolución mexicana y luchó contra el presidente Victoriano Huerta a las órdenes de Álvaro Obregón. Como gobernador de Sonora, durante el mandato del presidente Carranza destacó por su política social, y en 1919 ya era secretario de Industria, Comercio y Trabajo. Apoyó el Plan de Agua Prieta con que Obregón destituyó a Carranza de la presidencia, y tras el triunfo electoral de aquél, se convirtió en su hombre de confianza y su sucesor, al ser elegido él mismo presidente en 1924.

En 1927 reformó la Constitución para buscar la reelección de Obregón, quien fue asesinado siendo presidente electo. Al término de su mandato presidencial, Calles se convirtió en el hombre fuerte del país, de manera que el período de 1928 a 1936 se conoce como “maximato” debido a la sumisión de los presidentes en torno a la figura de Calles, apodado el “jefe máximo”.

Se le considera el constructor del México moderno por ser el fundador de un gran número de instituciones como el Banco Nacional de México, el Banco de Crédito Agrícola, el sistema de seguridad social y el Partido Nacional Revolucionario (actual Partido Revolucionario Institucional). Además, Calles reorganizó el ejército mexicano, dio impulso a la reforma agraria, combatió la rebelión cristera e impulsó la educación pública. Su injerencia en la política de sus sucesores terminó de manera abrupta en 1936, cuando el presidente Cárdenas decidió desterrarlo. Exiliado en Estados Unidos, pudo volver a su país en 1945.

Su política anticlerical le enfrentó violentamente con la Iglesia católica (“Revolución cristera” 1925-26).

También mantuvo un áspero conflicto con Estados Unidos a raíz de sus pretensiones de nacionalizar el petróleo y las propiedades territoriales como preveía la Constitución aprobada en 1917; finalmente, Calles hubo de ceder, autorizando la penetración en México de los intereses económicos norteamericanos (1927). Continuó en la vida política después de dejar la Presidencia, fundando el Partido Nacional Revolucionario (1929). Como ministro de Hacienda decretó el abandono del patrón oro en 1931.

Álvaro Obregón se reeligió como presidente de México y, durante la celebración de su triunfo, fue asesinado en 1928. Es importante destacar que, en un contexto que era propicio para que Calles extendiera su mandato, él optó por iniciar lo que llamó en su último informe de Gobierno, "la etapa de las instituciones" (de la Revolución mexicana). Gracias a ello, se procedió conforme a lo dispuesto por la Constitución por lo que el Congreso de la Unión designó presidente interino a Emilio Portes Gil, quien convocó a nuevas elecciones para 1929.

El mensaje ante el Congreso no dejaba de ser, sin embargo, una paradoja en sí mismo, pues si bien Calles hablaba de la necesidad de dejar de ser un país de caudillos para convertirnos en un país de instituciones, él mismo se convirtió en un caudillo arquetípico.

La cinta “Plutarco Elías Calles” será proyectada por el cineclub “Oro negro” del FLS de la Sección 10 el viernes 5 de marzo a las 19 horas en el auditorio de la sucursal transportes de la Sociedad Cooperativa de Producción del Frente Liberal sindicalista, situado en la calzada de los Petroleros s/n, (a un lado de la delegación de tránsito) colonia Petrolera de Minatitlán. La entrada es libre y para todo público.

Pie de foto:

Elías Calles con Friedrich Ebert, primer Presidente Alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario