domingo, 9 de mayo de 2010

Buscadoras de peligro


Buscadoras de peligro

Juan Meléndez de la Cruz

Juchitán de Zaragoza, Juchitán de las flores, Juchitán de las locas. En castellano o en lengua zapoteca los nombres se declinan caprichosamente en ese rincón del istmo de Tehuantepec, identificado, tal vez apresuradamente, como un emporio de la tolerancia hacia los homosexuales. Una suerte de enclave en el territorio nacional donde gays y travestis viven con desenfado la opción sexual minoritaria y el gusto por el vestuario femenino. Ahí se autodenominan y se les nombra muxe, derivativo zapoteco del vocablo mujer, lo que designa primordialmente la atracción sexual de un varón por otro, y el deseo de agradarle con los atuendos más vistosos de la gran variedad regional.

En el documental de Alejandra Islas, Muxe's: auténticas, intrépidas, buscadoras de peligro, los que se procuran carne y placer masculino hablan en primera persona y en una tipología local dividen al objeto de su deseo en hombres de pito dulce y hombres de pito salado, según vengan de sembrar la tierra o de hacer faena en el mar. En lenguaje coloquial, al muxe "le gusta la mojarrita en caldo", pero tiene también algo de la iguana "que anda de palo en palo". Esto nos dice –entre otras cosas- el crítico Carlos Bonfil y continúa.

La directora, egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), autora también de los trabajos Iztacalco, campamento 2 de octubre, La indignidad y la intolerancia serán derrotadas, Eisenstein en México: el círculo eterno, entre otros, quiso en un principio concentrar la mirada en el retrato de un muxe juchiteco y muy pronto descubrió otros protagonistas fascinantes, contrastados, de edades diversas, desde el joven aspirante a la mayordomía de la Vela (fiesta regional que se celebra cada año en Juchitán, y de la que los muxes tienen a finales de noviembre su versión propia), hasta el hombre sexagenario (¡Fili, conocido en Minatitlán!) que evoca con nostalgia el paso del tiempo y la naturaleza infatigable del placer entre varones.

En confidencia a la cámara, un muxe se aleja de la línea patriarcal clásica para evocar la sucesión de muxes en su familia, el tío que al pantalón prefería las enagüas, y así de un pariente a otro.

Islas divide su documental en temas, y lo mismo habla de la importancia de la madre en la vida de los muxes, con el emotivo monólogo de un hombre frente al retrato de su madre en una capilla mortuoria, como de las airadas reacciones de una mujer que en tres segmentos arremete contra los travestis y su pretensión de querer opacar en las velas a las mujeres verdaderas ("¿Por qué quieren parecerse a las barbies y no a las mujeres chingonas como doña Josefa Ortiz de Domínguez?").

Hay una variedad de temas rescatables: las referencias a la prevención del sida, una iniciativa de las paradójicamente buscadoras de peligro; la tradicional iniciación sexual de muchos jóvenes a cargo de los muxes; la educación sexual en las primarias, donde los niños cobran conciencia temprana de las desigualdades de género y de los derechos sexuales; una mirada antropológica muy divertida a las categorías de mayates, mayuyos y chichifos, esos varones asediados, esos eternos pretendientes de los muxes. Los mayuyos fingen amor y traicionan; los mayates y los chichifos sólo buscan dinero, pero todos hacen sufrir por igual y todos son merecedores de la canción de despecho, Al cuarto vaso, que les dedica la Paquita del Barrio local, un muxe que sabe bien de lo que habla.

Los Muxes de Juchitán se sienten orgullosos de su identidad, disfrutan de sus vidas, se ríen de sí mismos y de la sociedad heterosexual, y admiten libremente sus propias debilidades. Se llaman a si mismos “auténticas, intrépidas buscadoras de peligro” y se han unido para avanzar.

La cinta “La Muxe’s” será proyectada por el cineclub “Oro negro” del FLS de la Sección 10 el viernes 23 de abril a las 19 horas en el auditorio de la sucursal transportes de la Sociedad Cooperativa de Producción del Frente Liberal sindicalista, situado en la calzada de los Petroleros s/n, (a un lado de la delegación de tránsito) colonia Petrolera de Minatitlán. La entrada es libre y para todo público.

Pies de foto:

014- Fili

033- Mística

048- Trabajando

No hay comentarios:

Publicar un comentario