domingo, 9 de mayo de 2010

Que viva México, hoy


Que viva México en capítulos

Juan Meléndez de la Cruz

El prólogo de la película “¡Que viva México!” está inspirado en el mural de David Alfaro Sequeiros titulado “El funeral del campesino”. Aquí establece Eisenstein su visión de simultaneidad entre el pasado y el presente de la vida del México que él encontró en 1931. Su visión poética y la perspectiva atemporal inducen al espectador hacia una percepción emocional.

El prólogo tiene lugar en Yucatán, un paisaje modelado por la antigua cultura indígena, ciudades en ruinas y magnificas pirámides donde los habitantes aun conservan su viejo estilo de vida y las mismas características físicas de sus antepasados.

“Sandunga” está situado en Tehuantepec, una región de gran belleza visual, al que compara con el edén. Relata el paso a la juventud de una muchacha llamada Concepción, su matrimonio con Abundio y su maternidad. Respondiendo a la sociedad matriarcal del pueblo, Eisenstein crea un delicado estilo para este episodio. La composición es predominantemente horizontal y pasiva y la fotografía de Tissé evita su muy conocido “foco nítido”, suavizando aquí las imágenes.

“Fiesta” en este episodio Eisenstein describe la tradicional celebración de la Pascua combinando dos rituales con los Penitentes de Cristo siguiendo las estaciones del Calvario. Este episodio representa la mezcla de las tradiciones españolas y católicas con las costumbres y la pasión puesta por los indígenas en ellas. Denota la confrontación del mundo europeo barroco con la pureza de la visión del mundo indígena, conteniendo ecos de la crueldad de la pasada conquista y consecuente sumisión.

“Corrida” este episodio está inspirado en imágenes de corridas de toros, tomados de la famosa Tauromaquia de Francisco de Goya. Está compuesto por elementos de la vida hispano - mexicana, sutiles imágenes y atmósferas esenciales de romances, elegancia y ensueños de la vida prerrevolucionaria.

“Maguey” este es el episodio central y más altamente dramático de la película. La historia se desarrolla en una hacienda productora de pulque en la provincia de Hidalgo. Las características visuales de este episodio están inspiradas en los frescos de Diego Rivera. A diferencia del episodio titulado Sandunga, esta es una secuencia de imágenes de fuertes contrastes, llenas de agresión, machismo, arrogancia y austeridad. Tiene lugar en 1910, a finales de la dictadura de Porfirio Díaz. Una pareja de campesinos, Maria y Sebastián caen víctimas de las sádicas maquinaciones del feudal patrón de la hacienda.

Una rebelión entre los campesinos anticipa la revolución que se aproxima.

“Soldadera” este es el único episodio que falta del rodaje. Iba a representar escenas de la Revolución Mexicana haciéndose eco de las pinturas de José Clemente Orozco. En esta reconstrucción, este episodio será reemplazado por un montaje de secuencias tomadas de documentos originales de la Revolución Mexicana.

Epílogo. El episodio final se ambienta en la ciudad de México moderna; muestra el desarrollo industrial y la vida urbana en yuxtaposición con las viejas tradiciones sin que ellos sean conscientes de esta continuidad. Las extáticas imágenes del Día de los Muertos y La Calavera nos traen reminiscencias de las tallas en madera del artista popular José Guadalupe Posada

La cinta “Que viva México” será proyectada por el cineclub “Oro negro” del FLS de la Sección 10 el viernes 19 de marzo a las 19 horas en el auditorio de la sucursal transportes de la Sociedad Cooperativa de Producción del Frente Liberal sindicalista, situado en la calzada de los Petroleros s/n, (a un lado de la delegación de tránsito) colonia Petrolera de Minatitlán. La entrada es libre y para todo público.

Pies de foto:

El hacendado

El pasado domina al presente

Magueyes

María y Jacinto

No hay comentarios:

Publicar un comentario