domingo, 9 de mayo de 2010

Salir del closet


Salir del closet

Juan Meléndez de la Cruz

Producido en 2005 el documental “Muxes: auténticas, intrépidas, buscadoras del peligro” dirigida por Alejandra Islas Caro, ha obtenido varios reconocimientos nacionales e internacionales. Premio del Público al Mejor Documental - Ficmorelia, 2005; Premio al Mejor Documental de Derechos Humanos - Docusur 2006; Miami Film Festival; Frameline 30 Festival, San Francisco; Boston Latino Film Festival; Festival des Films du Monde, Montreal, Canadá; Festival Internacional de Río de Janeiro; Foro Internacional de la Cineteca Nacional, México.

El municipio de Juchitán está ubicado en el Istmo de Tehuantepec, al suroeste del estado de Oaxaca. Su nombre original es Ixtaxochitlán, que quiere decir lugar de flores blancas (ixta, blanco; xóchitl, flor; tlan, lugar), después el topónimo cambió a Xihitlán para deformarse, por la mezcla del náhuatl y el español, en Juchitán de Zaragoza.
En efecto, este municipio oaxaqueño se distingue por sus flores, las zapotecas, que han merecido la atención de pintores, viajeros y cineastas, aunque también las flores del tercer género: los muxe’s, que están en el documental en el centro de atención.

Juchitán es por muchos considerado quizá no el paraíso gay, pero sí lo más cercano al cielo debido a los niveles de tolerancia hacia los hombres que han decidido ser mujeres, mejor dicho, muxe’s, pues como señala en la cinta uno de ellos: Me di cuenta que no era hombre, que no era mujer, que era muxe.

La directora supo ganarse la confianza de varios miembros de la comunidad gay de Juchitán, y aunque se dice que dicha ciudad del Istmo oaxaqueño es el paraíso de las locas, el asunto no es tan sencillo y en una sociedad como la mexicana tan conservadora y la que, para tener un lugar en la sociedad se debe de pertenecer a una familia y cumplir con las expectativas sociales de género (si eres hombre casarte entre los 20 y los 30 años, pues en caso contrario ya se te ve con sospecha), el lograr los valientes testimonios de los participantes en el documental es un gran acierto.

El matriarcado en esta localidad es un objeto de estudio común. Es por todos sabido que allá las mujeres dominan el mercado y éste es la fuente de su independencia económica. Las mujeres de Juchitán son muy altivas, les gusta adornarse y dedican parte de su tiempo libre a la fiesta. Los muxes también, por ello tienen una asociación llamada Auténticas, Intrépidas y Buscadoras del Peligro, a través de la cual cuestionan la ideología de la dualidad sexual, afirman su identidad y combaten la homofobia.

La zapoteca es una sociedad sexista pero con un alto grado de tolerancia y aceptación familiar, sobre todo si el muxe aporta económicamente al núcleo familiar. Las agresiones físicas y verbales con miras a intentarlos normalizar nunca faltan, pero al volverse productivos son aceptados en primer lugar por las madres y las mujeres cercanas a ellos, y finalmente por algunos varones de la familia. Creo que se conjugaron la tolerancia, la organización de las intrépidas, su gran preparación en diversos oficios, el trabajo de la directora, el deseo de mostrar las condiciones de la comunidad homosexual, lo que nos permite asomarnos a su vida, emociones, sentimientos, deseos, etc.

La cinta “La Muxe’s” será proyectada por el cineclub “Oro negro” del FLS de la Sección 10 el viernes 23 de abril a las 19 horas en el auditorio de la sucursal transportes de la Sociedad Cooperativa de Producción del Frente Liberal sindicalista, situado en la calzada de los Petroleros s/n, (a un lado de la delegación de tránsito) colonia Petrolera de Minatitlán. La entrada es libre y para todo público.

Pies de foto:

01- Un cisne por la calle

016- Palacio y mercado en Juchitán

035- comprando flores

061- Tejiendo huipil

No hay comentarios:

Publicar un comentario