domingo, 9 de mayo de 2010

Lo traigo en los ojos


Lo traigo en los ojos

Juan Meléndez de la Cruz

Los testimonios ofrecidos por los homosexuales en la cinta “Mushe’s” que el cineclub “Oro negro” va exhibir el viernes 23 de abril son muy variados y nos ofrecen una amplio panorama de cómo se vive la homosexualidad en Juchitán. Particularmente, uno de los testimonios que más me impresiona es el ofrecido por un moreno, alto, guapo, que aparece siempre impecablemente vestido, y de blanco, pues su oficio principal es cocinero.

“Desde el primer momento, yo soy así, no me hice ni me hicieron, yo ya vine así. Desde que tuve 6 años, siete años yo ya sabía que era así. No me gustaba jugar con los varones, con puras niñas, y… cumplí siete y más me gustaba jugar con los niños, a los once… -no puedo decir eso- muchas cosas sucedieron… y… cuando yo tuve 13 me inclinaba más por los varones, un hombre me dijo: te vas conmigo… y me fui, pero… me prometió muchas cosas, pero… no voy a hablar de eso (se le llenan los ojos de lágrimas).

¿Cómo identificar a un homosexual? el muxe ilustra: “A mi nunca me gustó vestir de mujer, yo siempre de varón, yo la putería la traigo en los ojos, no en la ropa. No puedo mirar a un hombre directo a los ojos, luego, luego me descubro”.

En su ensayo “Ojos que da pánico soñar” (1) José Joaquín Blanco (Escrito en 1979 ¡hace 30 años!) dice que en las novelas, cuando aparece un homosexual, los escritores las describen como sesgadas, fijas, lujuriosas, sentimentales, socarronas, rehuyentes, ansiosas, irónicas, etc. Y nos interroga: Si el lector –en algún mal sueño- viera a su cónyuge, su hijo, su padre,, alguno de sus héroes preferidos, mirándolos con esos ojos tan temidos, ¿de veras no querría, sobresaltado, despertar?

Siguiendo a Blanco, el plantea que los homosexuales mexicanos, al sufrir persecuciones, represiones, discriminaciones del sistema intolerante, además de lo negativo tiene sus beneficios: los valientes beneficios del rebelde, que no son intrínsecos a opción sexual alguna sino a una opción política: la lucha que cuesta sobrevivir, da hermosas razones y emociones a la vida.

Sin embargo acota: “Hablo de los homosexuales de clase media. No me atrevo a hablar de la homosexualidad en la miseria. Somos tan poca cosa frente a ella: esos homosexuales de barrio, jodidos por el desempleo, el subsalario, la desnutrición, la insalubridad, la brutal expoliación en que viven todos los que no pueden comprar garantía civil alguna; y que además son el blanco del rencor de su propia clase, que en ellos desfoga las agresiones que no puede dirigir contra los verdaderos culpables de la miseria: esas loca preciosísimas, que contra todo y sobre todo, resistiendo un infierno totalizante que ni siquiera imaginamos, son como son valientemente, con una dignidad, una fuerza y unas ganas de vivir, de las que yo y acaso también el lector carecemos. Refulgentes ojos que da pánico soñar, porque junto a ellos los nuestros parecerían ciegos”.

La cinta “La Muxe’s” será proyectada por el cineclub “Oro negro” del FLS de la Sección 10 el viernes 23 de abril a las 19 horas en el auditorio de la sucursal transportes de la Sociedad Cooperativa de Producción del Frente Liberal sindicalista, situado en la calzada de los Petroleros s/n, (a un lado de la delegación de tránsito) colonia Petrolera de Minatitlán. La entrada es libre y para todo público.

(1) Blanco, José Joaquín “Ojos que da pánico soñar” en Función de medianoche. Ediciones ERA, México 1992, quinta reimpresión. p-p. 183-185.

Pies de foto:

019- De oficio cocinero

069- Decorando la comida

120- No voy a hablar de eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario