Juan Meléndez de la Cruz
Plutarco Elías Calles nació en Guaymas, Sonora, el 25 de septiembre de 1877. Hijo fuera del matrimonio de una relación entre su madre María de Jesús Campuzano con un empleado del Ayuntamiento de nombre Plutarco Elías Lucero. Con ella vivió el niño hasta los cuatro años de edad, fecha en que falleció la señora, y a partir de ese momento y hasta los veinte, permaneció en el hogar de su tía materna María Josefa Campuzano y de su marido Juan Bautista Calles, de quien adoptó su segundo apellido.
Estudió en Hermosillo. Trabajó como cantinero, administrador de un hotel en Guaymas, un molino en Fronteras y como maestro e inspector de escuela.
En 1911, fue nombrado comisario de Agua Prieta. En 1912, se sumó a las fuerzas del gobierno federal encabezado por Francisco I. Madero para enfrentar la rebelión de Pascual Orozco.
En 1913, a la caída del gobierno de Madero, se unió al constitucionalismo encabezado por Venustiano Carranza y estuvo bajo las órdenes de Álvaro Obregón. Al finalizar la lucha contra Victoriano Huerta, enfrentó con éxito los ataques de Francisco Villa a Sonora, desde Agua Prieta.
En 1915, fue nombrado gobernador interino de Sonora. Después fue nombrado secretario de Fomento y Trabajo en el gabinete del presidente Venustiano Carranza.
En 1920, se adhirió a la campaña electoral de Álvaro Obregón. Al triunfar el Plan de Agua Prieta, ocupó la secretaría de Guerra en el gobierno de Adolfo de la Huerta y, posteriormente la de secretario de Gobernación en el gobierno de Obregón.
En 1924, es elegido presidente de la República. Durante su gobierno se creó el Banco de México, se construyeron carreteras, presas, sistemas de riego y escuelas. También se inicia la llamada Guerra Cristera, debido a que su administración inició una serie de medidas contra la Iglesia Católica: No reconocía personalidad jurídica a las iglesias; se prohibía el culto externo, como las procesiones; no se reconocían derechos políticos a los sacerdotes; se establecían mecanismos para abrir templos al culto y delimitar el número de sacerdotes y se prohibía oficiar misa a los extranjeros, entre otras cosas.
Hizo cumplir dichas medidas por medio de la fuerza, lo que origino el conflicto. Este conflicto no terminaría hasta 1929.
El 4 de marzo de 1929 fundó el Partido Nacional Revolucionario, que después se convertiría en el Revolucionario Institucional. En este centenario de la Revolución Mexicana, para saber sobre ella y sus protagonistas, hay que acudir al cineclub “Oro negro”.
La cinta “Plutarco Elías Calles” será proyectada por el cineclub “Oro negro” del FLS de la Sección 10 el viernes 5 de marzo a las 19 horas en el auditorio de la sucursal transportes de la Sociedad Cooperativa de Producción del Frente Liberal sindicalista, situado en la calzada de los Petroleros s/n, (a un lado de la delegación de tránsito) colonia Petrolera de Minatitlán. La entrada es libre y para todo público.
Pie de foto:
Tomando posesión como presidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario