domingo, 9 de mayo de 2010

El maximato


El maximato

Juan Meléndez de la Cruz

En este centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia, para saber sobre nuestra historia, el cineclub “Oro negro” proyecta este año cintas sobre esos temas. Este viernes 5 de marzo se exhibirá la cinta “Plutarco Elías Calles”.

El general Calles tuvo la visión política de la necesidad de la creación de un partido para acabar con el baño de sangre en el que se encontraba sumergida la “familia revolucionaria”, es decir, la fracción triunfadora de la revolución. Los generales se disputaban el poder hasta a balazos y un período corto desaparecieron hasta 29 generales.

Con la creación del PNR se logró aglutinar a prácticamente todas las fuerzas políticas del país. Se terminó con la etapa de los caudillos revolucionarios y se instauró, a partir de allí el partido de Estado por excelencia. En lo subsecuente, al interior de este partido único se habría de disolver toda discrepancia del uso y acceso al poder.
El primer candidato presidencial del PNR fue
Pascual Ortiz Rubio, quien resultó electo presidente en 1929. En 1932, Pascual Ortiz Rubio renuncia a la presidencia, luego de no soportar la injerencia de Calles en su administración. En su lugar es nombrado presidente interino el general Abelardo L. Rodríguez, quien se ocupa de los asuntos administrativos, y Calles de la política nacional. En esta época se modifica el artículo 3 de la Constitución para la enseñanza de la educación socialista.

En 1934 Calles postula como candidato a la presidencia al general Lázaro Cárdenas, con el llamado Plan Sexenal. Cárdenas es elegido y Calles le impone gente de su confianza en el gabinete presidencial. La madrugada del 10 de abril de 1936, Cárdenas, acompañado por un cuerpo militar, saca a Calles de su casa (en pijama), y lo lleva hasta un avión del Ejército Mexicano que lo llevará hasta California. De esta manera Cárdenas expulsa del país a Calles y pide la renuncia de todos los callistas en su gobierno. Plutarco Elías Calles fija su residencia en San Diego, California y no regresa a México hasta que el presidente Manuel Ávila Camacho, al final de su mandato, le permite de nuevo residir en el país adonde regresa gravemente enfermo. Murió el 19 de octubre de 1945 en la Ciudad de México.

La cinta “Plutarco Elías Calles” será proyectada por el cineclub “Oro negro” del FLS de la Sección 10 el viernes 5 de marzo a las 19 horas en el auditorio de la sucursal transportes de la Sociedad Cooperativa de Producción del Frente Liberal sindicalista, situado en la calzada de los Petroleros s/n, (a un lado de la delegación de tránsito) colonia Petrolera de Minatitlán. La entrada es libre y para todo público.

Pie de foto:

Con William Taft en la Casa Blanca

Plutarco Elías con Álvaro Obregón

No hay comentarios:

Publicar un comentario