domingo, 9 de mayo de 2010

Hombres indolentes


Mujeres trabajadoras y hombres indolentes

Juan Meléndez de la Cruz

Continuamos citando el trabajo de Héctor Luis Zarauz López, “La tehuana en el cine nacional. Imágenes de voluptuosidad y recato” que al analizar la cinta “Que viva México” y particularmente el episodio “Sandunga” nos señala como esta película dio la pauta para filmaciones posteriores.

La película abunda en escenas poéticas y simbólicas, en las que hay una buena dosis de sensualidad y exotismo. Así en algunas imágenes de “Sandunga” el sexo se ofrece como fruto de la lujuriosa vegetación del trópico. El propio Eisenstein escribiría en su guión: "El mercado de Tehuantepec constituye un espectáculo interesante. Si uno mira hacia esa esquina le parecerá que está en la India. Si vuelve la mirada, las grandes ollas de barro que circundan a su joven vendedora, la harán sentirse en Bagdad."[1]

¡Que Viva México! confirmó en sus escenas los postulados de belleza y laboriosidad de la mujer istmeña, pero también la idea de una sociedad matriarcal donde las mujeres trabajaban y controlaban el comercio ante hombres indolentes que preferían descansar en la hamaca consentidos por sus mujeres. La película obtuvo algunas escenas que en lo sucesivo serían obligatorias en los films referentes al Istmo, como el baño de las mujeres en el río, los desfiles de tehuanas en su traje de gala con resplandor, el trabajo en el mercado, etcétera. Sin embargo nunca más se lograría la calidad de las imágenes obtenidas por Tissé.

No obstante, ¡Que Viva México! carece de profundidad argumental, salvo en la historia de "Magueyes" (filmada en el estado de Hidalgo) donde se cuestiona la situación laboral de las haciendas. Además el propio Eisenstein sufrió presiones, censura y hasta cárcel a fin de que su film no denigrara a los mexicanos. Todo ello "trajo como consecuencia que el resultado que hoy conocemos deje la impresión de ser una película folklórica y turística, en la que de cuando en cuando aflora el sentido del humor, de la sátira y de lo trágico, características de este director …".[2] Eisenstein tuvo mala suerte pues Sinclair y su esposa retiraron el financiamiento, el material grabado fue retenido y editado por otros, y lo que hoy conocemos como la versión final de su trabajo, fue armada por su asistente Alexandrov en 1977.

Por todas estas consideraciones, insistimos en que si quieren ver imágenes del Istmo oaxaqueño filmadas en 1930 y que dieron la base para trabajos subsecuentes, acudan a ver la cinta “Que viva México” que será proyectada por el cineclub “Oro negro” del FLS de la Sección 10 el viernes 19 de marzo a las 19 horas en el auditorio de la sucursal transportes de la Sociedad Cooperativa de Producción del Frente Liberal sindicalista, situado en la calzada de los Petroleros s/n, (a un lado de la delegación de tránsito) colonia Petrolera de Minatitlán. La entrada es libre y para todo público.

Pies de foto:

Hombre descansando

Hombre indolente

Mujeres trabajadoras

Tehuanas desfilando



[1] - Véase Eisenstein, Op. cit, página 71.

[2] - De los Reyes, Op. cit, página 103.

No hay comentarios:

Publicar un comentario